Imagínese esto: como director de marketing de su empresa, tiene la tarea de informar los resultados de marketing anuales al director ejecutivo, y debe ser rápido, directo y eficaz en la comunicación de toda la reunión de partes interesadas.

¿Como lo haces?

Puede que no sea una situación que no conozca muy bien.

Puede que no haya partes interesadas, es posible que no sea un CMO, pero a menudo se encuentra en una posición en la que necesita transmitir de manera efectiva la historia detrás de sus datos de marketing en línea.

Y sabemos que los datos de marketing online no son un juego de niños: se agregan a cualquier tipo de base de datos, aplicación de terceros, CRM, hoja de cálculo de Excel, como se llame.

Dado que tiene todo lo que necesita en términos de recopilación, consolidación y gestión de datos, debe comprenderlo todo.

Aquí es donde entra en juego la visualización de datos.

Súbase a nuestro innovador tren de visualización de datos y dé un paseo por las muchas oportunidades que le ofrece dataviz.

1. Por qué la visualización de datos es importante para transmitir su mensaje con datos de marketing

En estos días estamos inundados de información. Todo el mundo sufre de sobrecarga de datos y muchas personas sienten que se están ahogando en información.

En comparación con lo que la gente ha tenido que hacer desde la década de 1980, lo entendemos 5 veces más información – el equivalente a 174 periódicos por día.

Es interesante cómo algo intangible como la «información» puede tener un impacto tan concreto y poderoso en las personas.

Algunos neurólogos explican que por eso nuestro cerebro wera diseñado para hacer frente a la cantidad de información que recibimos hace miles de años en un mundo más lento.

Sin embargo, la tecnología y la innovación se han desarrollado demasiado rápido para que nuestros cerebros se adapten.

Los resultados son fatiga cerebral al mediodía y una sensación general de abrumador.

Cuando echamos un vistazo más de cerca a nuestro cerebro, el único órgano responsable de gestionar toda esta información, vemos que es de naturaleza extremadamente visual.

En realidad, 90% de la información transferida es visual. Asimismo, los estudios muestran que la gente recuerda 80% de lo que veo y lo hago, pero solo el 30% de lo que leo. Las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido que el texto.

Todo esto tiene una explicación simple y natural: los ojos son como pequeñas cámaras que actúan como una extensión física de nuestro cerebro.

Tiene el mismo cerebro la mitad de su capacidad dedicado a la función visual, directa o indirectamente.

Parece que estamos diseñados de una manera que convierte a dataviz en una gran estrategia para los especialistas en marketing en general.

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316011 359 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

Panel de marketing le brinda la capacidad de comprender y capitalizar el valor de sus datos, lo cual es un gran activo.

Como especialista en marketing, manipula miles de puntos de datos todos los días. Es más probable que optar por una vista en lugar de simplemente «leer» tenga un mayor impacto.

Obviamente, también es más fácil observar tendencias y patrones con un gráfico visual que con una hoja de cálculo.

Facilitan el reconocimiento de las relaciones entre las diferentes variables y le permiten ver qué más quedaría descubierto.

Finalmente, más que nuestro cerebro Está activado cuando escuchamos historias. Proporcionar una narrativa para presentar sus datos atraerá aún más a la audiencia.

Entonces, llevemos la narración a lo largo de la visualización de datos, pero, por ahora, centrémonos en el lado de la visualización y desarrollémoslo.

Contar la historia detrás de los datos se basa en una base sólida: los datos en sí. Es importante que comprenda y elimine sus datos y comprenda lo que está tratando de tomar.

Profundicemos un poco más en la mecánica detrás de la visualización de datos y los pasos para preparar y producir una visualización de datos perfecta, eficiente y procesable.

2. Cómo crear una visualización de datos centrada en las necesidades de su audiencia.

Conocimiento del público

En primer lugar, debe definir su audiencia: ¿para quién crea la visualización de datos? ¿Qué tipo de personas o profesionales son, qué hacen y qué buscan?

No sea exhaustivo aquí: describa en detalle a quién le presentará los objetivos.

Las preguntas que hace su CEO y lo que él o ella necesita saber son drásticamente diferentes de lo que su equipo necesita saber, que es diferente de lo que un interesado quiere saber.

Cada miembro de su audiencia busca obtener ganancias para sí mismos o para ellos mismos.

Es importante poner sus metas en primer lugar para cumplir con sus expectativas, ganar confianza y, de manera más práctica, establecer su línea de historia.

Una vez que haya respondido estas preguntas sobre su audiencia y haya pasado algún tiempo en su lugar, piense en la información que necesitarán para cumplir con sus expectativas.

Responder a sus necesidades

Para comenzar, debe seleccionar los datos correctos.

Digamos que su audiencia está formada por inversores o directores financieros de su empresa que asignan presupuestos cada año.

Necesitarán ver valores que les indiquen si han invertido en el producto correcto o si han asignado el presupuesto correcto y si han generado beneficios. Estos valores pueden ser:

  • nortemuchos clientes originales a través del marketing: Les da a todos una idea de qué parte de la base de clientes está dirigida por el departamento de marketing. Es importante enfatizar este hecho, porque el marketing no se limita al conocimiento de la marca, sino que también lleva a los clientes al departamento de ventas.
  • F.en la tasa de conversión– Le ayuda a comprender qué tan efectivos son sus esfuerzos para generar clientes potenciales de calidad y llevarlos al final del embudo.
  • R.invertir en marketing: Por supuesto, el único valor que quieren ver es cuánta ganancia se genera con cada dólar gastado.

Ahora, si su audiencia está formada por miembros de su equipo que se enfocan en SEO, desea mostrar Panel de Google Analytics o valores de las redes sociales.

Es realmente crucial para ellos ver cómo cambian sus esfuerzos y cómo se comportan. Estos valores pueden ser:

  • Fuentes de tráfico: El tráfico es una de las medidas más importantes para el éxito de su sitio web. Comprender de dónde provienen sus visitantes y cómo es la clave para ver si está enfocando sus esfuerzos en el canal correcto (orgánico, de referencia, pagado, social o directo).
  • Página acusación: Quieres mostrar Igual que sus visitantes se comportan en sus páginas. Cuánto tiempo se quedan antes de irse (duración de la sesión), cuántas páginas ven antes de irse (promedio de páginas por sesión) o qué tan alta es la tasa de rechazo. Esto le ayuda a identificar las mejores páginas de destino de conversión para diferentes campañas de marketing.

Finalmente, si su audiencia es la alta dirección de su empresa, no profundizará en detalles y valores específicos como los anteriores.

Se recomienda que brinde una descripción general de su desempeño y estrategia. Los valores mostrados pueden ser:

  • metrogasto gasto Evolución para diferentes canales durante el año, trimestre o mes y qué tan lejos han llegado.
  • T.Beneficio total de marketingy, más precisamente, el beneficio de la adquisición.

Todos estos son ejemplos simples y una lista no exhaustiva de lo que puede usar para satisfacer las necesidades de su audiencia, dependiendo de quiénes sean.

Selección correcta de visualización de datos

Llegamos al propósito de este artículo. Ahora que se han seleccionado los valores correctos para la audiencia adecuada, necesita encontrar una manera de mostrarlos de manera efectiva.

y este es a menudo el problema.

Recuerde que los diferentes puntos de vista responden a diferentes preguntas y los diferentes diagramas cuentan diferentes historias; ¡debe elegirlos con cuidado!

Veamos algunos ejemplos para ilustrar eso:

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316011 795 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

T.el gráfico de líneas: muestra una evolución, una tendencia, una aceleración o la volatilidad de una variable. El diagrama de líneas se puede «convertir» en un diagrama de áreas si ha decidido colorear el área debajo de la línea.

Estos gráficos de área también se pueden «apilar», como los gráficos de barras apiladas, que muestran una relación entre parte y todo.

Aconsejar: Evite acumular demasiadas líneas. Esto reduce el trato. Además, apilar o colorear las áreas superpuestas creará más confusión en el gráfico.

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316011 436 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

T.gráfico de barras: puede ser horizontal, vertical o apilado. Como la línea, puede mostrar la evolución, pero es más útil cuando necesitas comparar variables y clasificarlas.

aconsejar: Si desea mostrar una evolución, use un gráfico vertical (columna), porque el tiempo se expresa de izquierda a derecha. Horizontal no funcionará. Los diagramas apilados son útiles para expresar una relación parcial.

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316011 316 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

T.Gráfico circular: los infames gráficos circulares, usados ​​y abusados ​​a lo largo del tiempo. Se ha convertido en un cliché que Una aplicación incluso se desarrolló para generar memes al respecto.

Pero el gráfico circular puede resultar bastante eficaz. Por ejemplo, para dar una impresión aproximada de un valor donde la cifra exacta no es la más importante, pero lo que importa es la idea de proporción.

Para la visualización, los gráficos circulares son bastante efectivos porque brindan una vista directa de una relación parcial. Es por eso que muchos instrumentos tienen diales circulares (relojes, tacómetros, etc.).

Aconsejar: no lo utilice para una comparación precisa con muchas variables. Si hay una diferencia del 1% entre dos variables, un gráfico circular no lo mostrará bien. Además, demasiadas variables en el pastel lo hacen menos efectivo.

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316012 685 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

T.él mide el diagrama: también conocidos como «tacómetros», son de fácil digestión. Sin embargo, se pueden utilizar para mostrar un valor único en un contexto cuantitativo; no es posible realizar una comparación con otra variable a menos que cree dos gráficos individuales.

aconsejar: Úselo solo para ver un punto de datos. No se puede utilizar para expresar una tendencia, una evolución o una comparación.

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316012 142 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

T.El diagrama de la araña: También conocido como «radar», los diagramas de araña son diagramas comparativos. Cuando tiene datos multivariados con más de tres variables cuantitativas distintas, es una buena forma de visualizarlos fácilmente.

En otras palabras, desea evaluar dos o más cosas que tienen tres o más características.

Aconsejar: no se puede utilizar para expresar un tiempo, una tendencia o una evolución.

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316012 613 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

T.el harta: Los mapas son útiles para ver datos geográficos. Es importante agregar valor de manera legible.

aconsejar: Llenar el mapa con puntos rojos solo creará confusión. Preste atención a cómo ve los datos que contiene.

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316013 716 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

T.gráfico de dispersión: Este gráfico es muy útil cuando se busca una correlación con un conjunto de datos muy grande. Estos diagramas se utilizan para mostrar cuánto se ve afectada una variable por otra; la relación entre estas dos variables se llama correlación.

Aconsejar: es un gráfico útil cuando desea visualizar datos donde cada instancia tiene al menos dos valores. Agregar una línea de tendencia también puede ayudar.

3. Reúna su Dataviz para crear un panel poderoso y atractivo

Ahora ha elegido la visualización de datos correcta, que responde a las preguntas adecuadas para su audiencia. No puede detenerse después de un trabajo tan bueno y ahora debe recopilar todos los gráficos para crear una descripción general que indique sus datos: un panel agradable.

Sin embargo, al igual que con cualquier historia, existen algunos consejos, trucos y mejores prácticas a seguir para que sea lo más interesante y fácil de entender posible.

Dado que no tiene que reinventar la rueda todos los días, aquí hay algunas instrucciones que puede seguir para ayudarlo a construir su tablero.

Mejores prácticas para diseñar cuadros de mando

Menos es más

Hemos recorrido un largo camino desde que el poeta del siglo XIX Robert Browning declaró por primera vez que «menos es más»; sin embargo, este es un consejo que todavía nos gusta seguir.

La idea de que la claridad y la simplicidad conducen a un buen diseño no ha sido tan fuerte y arraigada en nuestras sociedades occidentales como lo es hoy. El movimiento minimalista y el estilo de diseño realmente se apoderan de todo, desde los productos tecnológicos hasta la ropa.

[tweet_box design=”default”]No es solo una tendencia de estilo de vida, y cuando se trata de datos, la simplicidad es la mejor práctica a seguir.[/tweet_box]

Pero no será difícil de implementar, ¡porque ya ha elegido solo los valores que son relevantes para su audiencia!

Un ejemplo de sobrecarga de visualización de datos es el gráfico publicado por Riesgo calculado, que ilustra el porcentaje de pérdida de empleo en relación con el pico de empleo.

Los ejes no solo tienen medidas inusuales (generalmente el tiempo se muestra en el eje x, mientras que aquí los años son las variables en el gráfico y la cantidad de meses está en el eje x), sino que es imposible seguir las líneas. individualmente, y mucho menos compararlos. entre ellos:

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316013 893 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

Sin desorden de datos

Del mismo modo, diseñar la visualización de datos para evitar la congestión la mejorará en gran medida.

Para maximizar el impacto de sus datos en su audiencia, puede organizarlos para atraer su conocimiento.

La Escuela de Psicología de la Gestalt escribió una gran guía que identifica las formas y características del desorden, con las reglas de la organización de la escena perceptiva, o la creación de orden en el contexto de la estimulación visual.

El principio de proximidad, por ejemplo, dicta que las personas tienden a agrupar elementos en función de su ubicación (su «proximidad»).

La percepción se puede manipular con datos bien ubicados y agrupados.

Otro principio es la similitud: los círculos van con círculos y los cuadrados van con cuadrados. Las personas agrupan naturalmente objetos comparables.

Si tiene varios rectángulos verdes en la vista, su audiencia espera que estén agrupados.

La visualización de datos también se ve afectada por el deseo inconsciente de lograr un orden visual. El consumo de información de su audiencia (en las sociedades occidentales) comenzará desde la esquina superior izquierda inferior en un Modelo «F».

Por lo tanto, los elementos diagonales no son bienvenidos en un tablero.

A continuación, se muestra un ejemplo de un diagrama de diseño de datos no intuitivo que dificulta al lector vincular imágenes con valores, y el 3D, incluso si «se ve bien», se superpone a otros elementos de datos:

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316013 358 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

Proporcionar contexto

Proporcione siempre un contexto más amplio para los datos. Cualquiera en la sala puede articular claramente su trasfondo y hacia dónde quiere dirigirlo.

Si sus datos se han recopilado en línea a través de Google Analytics y se ha centrado en un canal o segmento en particular durante un período de tiempo, es importante mencionarlo.

Del mismo modo, si sus datos de marketing se recopilaron fuera de línea a través de encuestas callejeras o llamadas en frío, vale la pena mencionarlo, ya que los resultados se interpretarán de manera diferente.

Otro punto crucial en la presentación de sus ideas es la jerga.

Cuando informan a los inversores, es posible que no estén familiarizados con el tema de un análisis de cohorte de GA o lo que hay detrás de él. nombres de los canales de adquisición de usuarios.

Asegúrese de tener un panel sin jerga para atraer a todos y no abusar de las palabras técnicas. ¡La adaptabilidad es esencial!

No olvides la teoría del color.

Una cosa de la que los especialistas en marketing deberían ser más conscientes que cualquier otro profesional es la teoría del color.

Hay muchos guías completas allí, que le ayudará con qué color funciona mejor para qué y qué emociones desencadena o funciona.

Un error común es usar colores sobresaturados con demasiada frecuencia.

Cualquier cosa intensa llama la atención, pero si todo el tablero está lleno de colores intensos, el efecto es demasiado abrumador para el lector: no sé qué leer primero y qué es lo más importante.

El uso de los mismos colores para la Los mismos elementos del tablero lo hacen consistente y reduce el esfuerzo de lectura mental del lector.

Nunca elija colores aleatorios con sus elementos, especialmente cuando los ve juntos en un grupo (como vimos anteriormente en este artículo, para evitar la congestión de datos).

También puede usar una gradación de color para visualizar la intensidad; esto es especialmente relevante si está usando un diagrama de mapa que muestra la concentración de una variable en diferentes regiones. En otras palabras, el rojo oscuro muestra «mucha X» y el rojo claro expresa «poca X».

A continuación se muestra un ejemplo de mal uso de colores, con un matiz de azul en el fondo que no agrega nada más que caos al ojo, chocando con el amarillo brillante y el rojo demasiado intenso, ¡y le da una sensación general de datos «baratos»!

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316014 34 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

hazlo personal

La personalización del tablero está directamente relacionada con las mejores prácticas de color anteriores.

[tweet_box design=”default”]Al hacer que la visualización de datos sea más personal para su audiencia, puede asumir la marca corporativa, el tema de color y el logotipo de sus clientes.[/tweet_box]

Esto agregará una nota personalizada, que atraerá aún más a la audiencia.

Diviértete y sé creativo

Por último, pero no menos importante, la autenticidad.

Dar un toque genuino a su panel de control que resuene con su audiencia es fácil cuando se permite ser un poco creativo; no le estamos diciendo que olvide todo lo que acabo de decir, pero puede elegir lo que tenga sentido para usted y renunciar a un poco. ‘de creatividad y diversión en tu presentación.

Ilustraciones de mejores prácticas del panel de marketing

Ahora que hemos seguido todos los pasos para crear un panel de control increíble para su audiencia específica, ilustémoslo con paneles de control profesionales reales, ¡siguiendo estas mejores prácticas!

Puede conectar fácilmente diferentes fuentes de datos y trabajar en ellas para crear dichas vistas con un herramienta de panel en línea.

KPI de marketing de panel

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316014 601 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

Comencemos con un tablero que pueda responder con precisión a la situación inicial en la que se encontraba al presentar ese artículo.

Su CEO le pide a usted, el director de marketing, que informe sus actividades de marketing de manera eficaz para que todos los interesados ​​en la mesa tengan una idea clara de lo que está sucediendo.

El uso de un panel de este tipo resolverá perfectamente sus necesidades, ya que proporciona una descripción general de las más importantes. KPI de marketing estas mirando.

Proporciona una visión general del hecho de que también necesitan materiales valiosos para tomar decisiones estratégicas: ingresos totales generados, gasto total y su evolución a lo largo del año, beneficio que la empresa ha obtenido gracias al marketing y el retorno de la inversión.

El contenido es relevante y utilizable, así que echemos un vistazo al estilo general: se respeta la teoría del color, porque están armonizados y permanecen en el mismo tono de azul, sin colisiones que dificulten la lectura del ojo.

Los valores se organizan de manera eficiente y organizada, con cada valor de colección de color para cada categoría: generación de ingresos, costo y beneficio.

Sin desorden de datos, distribución clara que lleva de un problema a otro y termina con el resultado final importante e importante: el retorno de la inversión.

Panel de desempeño de marketing

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316014 829 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

Este panel muestra de un vistazo el informe perfecto sobre todos los datos de rendimiento de marketing para diferentes campañas pagas.

Esto es ideal para informar al gerente de PPC y preguntarle sobre las diversas iniciativas que ha tomado y qué tan bien lo ha hecho en cada una.

¿Cuánto gastó en cada uno contra su presupuesto y cuánto se desempeñaron entre sí? Esto contribuirá a una mejor planificación y ejecución de los objetivos, pero también a la elaboración de presupuestos para futuros esfuerzos de marketing.

De cara al futuro, vemos una vez más que el aspecto global es sencillo, claro y eficaz.

Los datos de la campaña en el centro del tablero están contextualizados en la columna de la izquierda, brindando una descripción general de los diferentes valores que luego se comparan para cada campaña y cada uno tiene un color específico.

Panel de control para el análisis de datos web

Cómo utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos de marketing online - 1631316015 844 Como utilizar las vistas de datos para aprovechar los datos

Por último, pero no menos importante, este panel está más orientado a los detalles, con datos específicos relacionados con el tráfico del sitio web. Por ejemplo, no está dirigido a inversores o partes interesadas externas.

Un tablero de este tipo necesita una gran cantidad de datos para tener sentido, pero sigue siendo claro y fácil de entender, evitando la trampa de la sobrecarga de datos.

Se trata de un panel de marketing que le permitirá realizar un seguimiento de todas las principales analíticas web, desde la información más básica (como el número de visitantes a lo largo del tiempo) hasta los valores más elaborados (de dónde vienen y cómo convertir).

La instantánea anterior proporciona una descripción general ideal de los KPI, que se detallan a continuación.

La apariencia es consistente, los colores y las imágenes armonizados se utilizan para capturar fácilmente lo que dicen las métricas: un reloj para ilustrar las visitas. clima duración, una bandera para portón tasa de conversión, un icono humano para el número de visitasetc.

El uso de imágenes es, como expliqué en la primera parte del artículo, fundamental para una comprensión rápida y sencilla.

Conclusión

Esperamos que ahora sepa más sobre los diferentes pasos que puede seguir para crear excelentes visualizaciones de datos.

Desde la definición de su audiencia y la orientación hasta la elección de los valores y gráficos correctos, debe comprender mejor cómo crear visualizaciones de datos profesionales que transmitan la información correcta detrás de sus datos de marketing.

La próxima vez que se le pida que informe sobre sus actividades, ¡tendrá todo a mano para causar la mejor impresión a su audiencia!

Acerca del autor: Mona es una escritora apasionada por el análisis de datos y las técnicas innovadoras de presentación de informes comerciales. Trabaja como administrador de contenido para datapine, en el vibrante paisaje de Berlín, Alemania. Pruebe gratis la solución de panel inteligente de datapine Prueba de 14 días.

Fuente: crazyegg