La adquisición de nuevos clientes es fundamental para el crecimiento de cualquier pequeña empresa, y el uso de estrategias de marketing es la forma más eficaz de lograrlo.

Sin embargo, los propietarios de pequeñas empresas a menudo tienen que usar múltiples sombreros para que su negocio funcione.

Esto puede ralentizar su estrategia de marketing, ya que se concentran en administrar su negocio a diario.

Afortunadamente, desarrollar una estrategia de marketing para pequeñas empresas no requiere experiencia o carrera en marketing.

Además, puede ser simple y asequible.

Esta guía de marketing para pequeñas empresas le mostrará cómo crear una estrategia de marketing sostenible y escalable que ayudará a su pequeña empresa a adquirir nuevos clientes y aumentar los ingresos en los años venideros.

¿Qué es el marketing de pequeñas empresas?

El marketing de pequeñas empresas es el proceso mediante el cual sus productos o servicios se presentan a más clientes potenciales.

Consiste en varias estrategias en línea y fuera de línea, pero el objetivo final es aumentar los ingresos de las pequeñas empresas y expandir la participación de mercado.

Los desafíos del marketing de las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas enfrentan desafíos de marketing únicos que las marcas o empresas más grandes simplemente no enfrentan.

Esto es especialmente cierto si no hay un experto en marketing dedicado en el equipo de su pequeña empresa.

Falta de recursos

Es posible que las pequeñas empresas no siempre contraten a un comercializador interno o que dediquen tiempo al marketing estratégico.

El marketing eficaz y con un presupuesto intensivo requiere tiempo, tecnología, iteración y un enfoque especial en el rendimiento de la campaña.

Presupuestos más pequeños

Lo más probable es que su pequeña empresa tenga un presupuesto de marketing limitado.

Debido a que el marketing digital puede ser costoso, no es raro que los propietarios de pequeñas empresas exploten sus presupuestos.

O bien, es posible que no asignen su presupuesto de marketing digital a los canales más rentables.

Competencia de las marcas más importantes

Su pequeña empresa no solo competirá con otras empresas locales o pequeñas, sino que probablemente también competirá con marcas más grandes que tienen un reconocimiento de nombre más fuerte y una presencia digital autorizada.

Las marcas más grandes pueden robar clics en anuncios fácilmente gracias al reconocimiento de marca.

Y con el SEO orgánico, Google a menudo prefiere clasificar los sitios web con más autoridad y una reputación confiable.

Adaptarse a las tendencias y tecnologías.

¡El panorama del marketing digital es competitivo!

Puede ser difícil para una pequeña empresa adaptarse al panorama cambiante de los algoritmos de búsqueda, el aumento del costo por clic y más.

A pesar de estos desafíos, las pequeñas empresas pueden comercializar con éxito sus productos o servicios con un importante retorno de la inversión.

Comience con el marketing de pequeñas empresas

Antes de comenzar a gastar dinero en la comercialización de su pequeña empresa, debe prepararse para el éxito.

Los siguientes pasos son necesarios antes de lanzar su primera campaña de marketing.

1. Conoce a tu audiencia

Es importante comprender a su público objetivo antes de comenzar a pagar dinero para llegar a ellos.

Crear una audiencia puede ayudarlo a determinar quién está tratando de llegar a su pequeña empresa.

También, dónde puede contactarlos mejor y cómo su producto o servicio satisface sus necesidades o resuelve sus problemas.

Los personajes de la audiencia pueden incluir:

  • Demografía.
  • Ubicación geográfica.
  • Intereses.
  • Equilibrio.
  • Puntos dolorosos.
  • Razones.
  • ¡Y más!

Asignar el tiempo para crear múltiples audiencias prepara el escenario para su estrategia de marketing.

Te ayudará a elegir los mensajes y canales adecuados para llegar a tus clientes o clientes ideales.

2. Refina tus mensajes

Una vez que sepa quién es su audiencia, qué necesita y cómo sus productos o servicios resuelven su problema, puede hacer el trabajo de elaborar mensajes refinados e impactantes.

Sus mensajes pueden implicar educar a los clientes, demostrar valor, demostrar autoridad o competencia, diferenciarse de la competencia y más.

Según la cantidad o el alcance de sus ofertas de productos y servicios, es posible que deba crear varios mensajes para llegar a diferentes personas de manera más efectiva.

3. Establece tu presupuesto

La realidad es que el marketing puede resultar costoso si no se toma el tiempo para priorizar y elaborar estrategias.

Algunos canales de marketing son más caros que otros.

Por lo tanto, es importante determinar lo que está dispuesto a gastar y lo que no quiere gastar antes de lanzar una campaña.

Marketing para pequeñas empresas 101: Primeros pasos - Marketing para pequenas empresas 101 Primeros pasosImagen creada por el autor, marzo de 2022

4. Configure sus análisis

Antes de que pueda comenzar a utilizar cualquier canal de marketing digital, debe poder medir su impacto y efectividad.

Puede usar todo tipo de herramientas de análisis, pero si recién está comenzando, comience con estas dos plataformas de análisis.

A medida que crece la estrategia de marketing de su pequeña empresa, es posible que desee invertir en una plataforma de marketing por correo electrónico o una plataforma de gestión de relaciones con los clientes.

Pero por ahora, las dos plataformas gratuitas anteriores pueden ayudarlo a comenzar.

Los mejores canales de marketing para pequeñas empresas

La mayor parte de su estrategia de marketing consistirá en determinar qué canales tienen más sentido para su pequeña empresa y los clientes a los que intenta llegar.

Algunos canales serán más caros que otros.

Algunos producirán resultados más rápidos.

En términos generales, cada canal de marketing tiene sus ventajas y desventajas, y no se garantiza que ningún canal genere ingresos para su pequeña empresa.

Sin embargo, los siguientes canales suelen ser ideales para las pequeñas empresas debido a su eficacia, longevidad y accesibilidad.

Mercadeo de Contenidos

Lo mejor es considerar el marketing de contenidos como la base de sus esfuerzos de marketing.

Sin un gran contenido, todos los canales adicionales enumerados aquí dejan de ser efectivos.

El contenido incluye su página de inicio, páginas de destino, páginas de productos, blogs, publicaciones en redes sociales, anuncios o cualquier otra cosa con la que sus clientes potenciales puedan interactuar antes de comprar.

Es importante que su contenido sea de alta calidad, relevante y que responda a las necesidades de su público objetivo.

Invertir en buen contenido le brindará activos permanentes que puede usar en sus canales de marketing y lo ayudará a desarrollar el reconocimiento, la competencia y la autoridad de su marca.

SEO

La optimización de motores de búsqueda es el proceso de optimizar el sitio web de su pequeña empresa para que aparezca en los resultados de búsqueda orgánicos.

La mayoría de los usuarios de Internet recurren primero a un motor de búsqueda para encontrar nuevos productos y servicios.

Si el sitio de su pequeña empresa aparece para las palabras clave en las que confían estos usuarios, podría significar que más clientes potenciales están haciendo clic en su sitio.

Esto significa que más personas están explorando sus productos, programando una consulta o haciendo citas.

Sin embargo, el SEO es multidisciplinar.

Estos son los problemas de SEO que es más importante priorizar para las pequeñas empresas.

SEO en la página

El SEO en la página es el proceso de optimización de páginas web individuales para obtener una clasificación más alta para las palabras clave relevantes.

Cada página web en el sitio web de su pequeña empresa tiene la oportunidad de clasificarse en los resultados de los motores de búsqueda.

Los pasos principales se refieren a:

  • Buscar por palabras clave– Encuentre las palabras clave relevantes para las que desea clasificar sus páginas. Telaraña.
  • Redacción SEO: Redacción de contenido profundo y de alta calidad que explora el tema en profundidad. Puede utilizar software de optimización de contenido para mejorar la señales de calidad en sus páginas y mejorar su potencial de clasificación.
  • Optimización de metaetiquetas– Incluya su palabra clave de destino en el título de la página, la meta descripción, el texto alternativo de la imagen y asegúrese de que otras etiquetas meta de palabras clave estén optimizadas para los rastreadores de motores de búsqueda.
  • Enlaces internos y externos– Incluye enlaces internos a otras páginas relevantes en su sitio web y enlaces a fuentes relevantes y autorizadas.

El SEO en la página se puede implementar fácilmente en CMS.

O puede subcontratar el trabajo de un proveedor de SEO o una agencia de marketing digital.

Si bien lleva mucho tiempo, el SEO en la página es una de las formas más fáciles de comenzar a obtener impresiones y clics de búsqueda orgánicos.

SEO local

Si su pequeña empresa tiene una ubicación real o sirve a un área geográfica específica, las estrategias locales de SEO pueden ayudar a que su sitio aparezca en Google Map Pack y en las búsquedas basadas en la ubicación.

Marketing para pequeñas empresas 101: Primeros pasos - 1650378866 45 Marketing para pequenas empresas 101 Primeros pasos Captura de pantalla de la investigación [clothing stores near me] marzo 2022

Para comenzar con el SEO local, siga estos pasos:

  • Configura tu perfil de empresa de google: Esa voluntad proporcionar a Google y a los usuarios información clave sobre su pequeña empresa, incluida la ubicación, el número de teléfono, el horario de atención y más.
  • Nombre, dirección, número de teléfono (código postal)Estos detalles clave sobre su pequeña empresa deben ser claros, precisos y consistentes en todo su sitio web. Si su pequeña empresa tiene varias ubicaciones, es importante crear diferentes páginas de destino para cada ubicación con su información NAP única.
  • Aparecer en directorios en línea: Google quiere ver información coherente sobre su pequeña empresa dondequiera que aparezca en Internet. El uso de un servicio local de generación de cotizaciones puede ayudarlo a comenzar a crear señales externas. Es una forma asequible (menos de $ 100) para ayudar a los rastreadores de Google a comprender mejor su posición y los mercados a los que sirve.
  • Añade tu esquema de negocio local: Datos empresariales locales estructurados informa a Google sobre tu horario de trabajo, departamentos, reseñas y más. Agregar marcado de esquema requerirá la asistencia de un desarrollador web, pero puede tener un gran impacto.

Optimización de la velocidad del sitio web

El rendimiento del sitio de su pequeña empresa es importante para su capacidad de clasificarse en los resultados de los motores de búsqueda.

Marketing para pequeñas empresas 101: Primeros pasos - 1650378868 883 Marketing para pequenas empresas 101 Primeros pasosCaptura de pantalla del autor, marzo de 2022

Google no quiere mostrar páginas lentas o de bajo rendimiento a los usuarios.

Por lo tanto, su sitio debe cumplir con los siguientes estándares:

  • Principales vitales web: estos valores son la forma principal en que Google mide el rendimiento del sitio web. Estos incluyen la pintura más grande con el contenido máximo, el retraso de la primera introducción y el cambio del aspecto acumulativo.
  • usabilidad móvil: La versión móvil del sitio de su pequeña empresa debe ser receptiva, de carga rápida y de alto rendimiento.
  • La seguridad: Su sitio web debe ser seguro para los usuarios. La seguridad se mide principalmente por los protocolos HTTPS.

Ventajas y desventajas del SEO

El beneficio del SEO es que, sin duda, es la forma más rentable de aumentar la presencia en línea de su pequeña empresa.

Además, obtener las primeras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda puede generar tráfico a su sitio durante años.

Es decir, siempre y cuando hagas el trabajo de actualizar el contenido y mantener su calidad y rendimiento técnico.

Sin embargo, el SEO lleva tiempo.

Es posible que le tome algunos meses ver los resultados y comenzar a obtener tráfico para su sitio web.

Pero este tráfico es esencialmente gratuito y ofrece una excelente manera de mejorar los KPI de marketing, como los costos de adquisición de clientes a largo plazo.

Gestión de la reputación en línea

Al igual que el SEO, la gestión de la reputación en línea (ORM) debe ser una parte esencial del conjunto de herramientas de marketing digital de cualquier pequeña empresa debido a su accesibilidad e impacto.

ORM es el proceso de construir y monitorear su reputación en sitios de revisión populares y es esencialmente gratuito.

Las reseñas en línea son en realidad una herramienta de marketing clave para su pequeña empresa.

Incluso si no puede controlar por completo lo que otros eligen decir sobre su pequeña empresa, debe hacer todo lo posible para influir y utilizar las reseñas.

Marketing para pequeñas empresas 101: Primeros pasos - 1650378869 0 Marketing para pequenas empresas 101 Primeros pasosCaptura de pantalla de Yelp, marzo de 2022

Se estima que 94% los consumidores han leído una revisión en línea durante el último año.

Si su pequeña empresa no tiene perfiles en sitios de reseñas populares en su industria o no tiene reseñas de sus productos, los usuarios pueden elegir otro proveedor de servicios o comerciante.

Afortunadamente, armar una estrategia proactiva de gestión de la reputación en línea es bastante simple.

Configura tus perfiles

Busque sitios de revisión que sus prospectos estén usando activamente y que sean populares en su industria.

Los ejemplos incluyen Yelp, Angie’s List, TripAdvisor, Foursquare y BBB (Better Business Bureau).

Así que asegúrese de que sus perfiles estén configurados y describa su oferta correctamente.

Es probable que estas páginas de perfil también se clasifiquen para los resultados de búsqueda de su marca, así que haga todo lo posible para agregar palabras clave de alto valor a las secciones de su perfil.

Agregue una aplicación o complemento de evaluación de productos

Si su pequeña empresa es de comercio electrónico, agregue un complemento o una aplicación de revisión de productos a su CMS para que pueda comenzar a ganar y publicar revisiones en su sitio.

Aquí hay una lista de Complemento de revisión de productos de WordPressy un popular aplicación de producto Shopify.

Pide a tus clientes que dejen una reseña

Para comenzar a recibir reseñas en línea, ¡simplemente pregunte!

Si sabe que un cliente ha tenido una experiencia positiva o que realmente disfrutó de su producto, a veces todo lo que necesita hacer es pedirle que deje una reseña.

Estimular reseñas

Si está buscando obtener reseñas de clientes, aumentar las reseñas con descuentos o promociones en visitas repetidas o compras puede ayudarlo a obtener reseñas más rápido.

También anima a los clientes a volver a sus productos o servicios por segunda vez.

Responde siempre a las críticas negativas

La mayor parte del ORM maneja las críticas negativas que necesita recibir.

Al responder a sus críticas negativas, puede reparar cualquier impacto negativo.

También muestra a otros clientes potenciales que buscan en las reseñas que su pequeña empresa está haciendo todo lo posible para hacer las cosas bien.

Ventajas y desventajas del ORM

ORM es una estrategia de marketing gratuita y puede tener un gran impacto en la conducción de clientes en el embudo de conversión.

Sin embargo, la gestión de la reputación online puede jugar en tu contra si tus productos o servicios son de mala calidad.

Es importante asegurarse de que su pequeña empresa ofrezca los mejores clientes potenciales antes de seguir cualquier estrategia de gestión de la reputación en línea.

Pago por clic

La publicidad de pago por clic es el proceso de publicidad en el sitio web de otro editor y paga una comisión cada vez que alguien hace clic en su anuncio.

A diferencia de otros anuncios, solo paga si el usuario hace clic en su sitio, lo que garantiza el tráfico del sitio para la inversión publicitaria.

PPC: motores de búsqueda y redes de visualización

PPC se asocia más comúnmente con los principales motores de búsqueda como Google y Bing.

Cuando un usuario ingresa un término de búsqueda, Google y Bing colocan anuncios en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Las pequeñas empresas pueden ofertar por palabras clave relevantes para que sus anuncios aparezcan en la parte superior de SERP.

Marketing para pequeñas empresas 101: Primeros pasos - 1650378871 287 Marketing para pequenas empresas 101 Primeros pasosCaptura de pantalla de la investigación [carpet cleaning services]marzo 2022

Google y Microsoft también tienen sus propias redes de visualización.

Cuando se trata de ampliar el alcance de su pequeña empresa, los sitios de la Red de Display de Google ya no existen. 90% de usuarios de Internet en todo el mundo.

Marketing para pequeñas empresas 101: Primeros pasos - 1650378872 752 Marketing para pequenas empresas 101 Primeros pasosCaptura de pantalla del New York Times, marzo de 2022

Sin embargo, las campañas de PPC exitosas tienen que ver con la ejecución.

Si no tiene experiencia en la gestión u optimización de campañas de PPC, lo mejor es trabajar con un administrador de medios pagados o una agencia con experiencia en su industria.

PPC – Publicidad en redes sociales

Las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram le permiten a su pequeña empresa hacer lo que otras plataformas como Google Ads no pueden hacer, lo que le permite dirigirse a su audiencia en función de la demografía y los intereses, porque estas plataformas tienen mucha información sobre sus usuarios. .

Estos anuncios aparecerán junto con publicaciones orgánicas en plataformas sociales como Facebook e Instagram.

Como especialista profesional en marketing digital, a menudo recibo anuncios relacionados con el marketing digital.

Marketing para pequeñas empresas 101: Primeros pasos - 1650378874 511 Marketing para pequenas empresas 101 Primeros pasosCaptura de pantalla del autor, marzo de 2022

Debido a que la publicidad en las redes sociales también requiere creatividad (en lugar de solo anuncios de motores de búsqueda basados ​​en texto), le permite a su pequeña empresa mostrarle aún más creatividad e imagen de marca.

Otras características de la publicidad en las redes sociales incluyen:

  • seguimiento de píxeles: Agregar el píxel de Facebook en el sitio de su pequeña empresa le permite encontrar visitantes anteriores de su sitio en las plataformas de Facebook e Instagram.
  • Orientación basada en intereses: Debido a que los usuarios de las redes sociales a menudo seleccionan sus intereses a través de la interacción y el gusto, la segmentación por intereses puede ser eficaz para llegar a nuevos visitantes.
  • Audiencia similar– Una vez que haya ganado algunos negocios y tenga una idea aún mejor de su audiencia, puede crear audiencias similares basadas en esos puntos de datos. Esto puede ayudarlo a extender su alcance a otros usuarios similares a sus clientes anteriores.

Ventajas y desventajas de PPC

El beneficio más positivo de PPC es que puede comenzar a generar tráfico al sitio web de su pequeña empresa de inmediato.

Pero los CPC aumentan cada año y las plataformas como Google Ads y Facebook están más saturadas.

Si no tiene cuidado o no se toma el tiempo para optimizar sus campañas de PPC, puede maximizar su presupuesto muy rápidamente.

Correo de propaganda

Una vez que haya creado su lista de prospectos, contactos, suscriptores o clientes anteriores, el marketing por correo electrónico es una excelente manera de conectarse con su audiencia y mantener su pequeña empresa a la vanguardia.

El marketing por correo electrónico tiene el potencial de un alto retorno de la inversión.

Le permite aumentar las ventas de nuevos productos y servicios, crear programas de fidelización de clientes y promocionar constantemente sus muchos activos de contenido.

Algunas de las plataformas de marketing por correo electrónico más populares incluyen:

Estos son algunos consejos de marketing por correo electrónico para pequeñas empresas:

mantener el equilibrio

Asegúrese de que sus correos electrónicos estén equilibrados entre promocionales y basados ​​en recursos.

El marketing por correo electrónico es una excelente manera de promover su liderazgo intelectual, libros electrónicos u otros recursos gratuitos relacionados con su industria o productos.

Segmenta tu audiencia

Enviar el mismo correo electrónico a toda su base de datos de clientes será menos eficiente que segmentar su audiencia en clientes únicos, frecuentes o potenciales y crear mensajes personalizados y dirigidos.

optimización móvil

Es probable que muchos de sus clientes lean sus correos electrónicos en sus dispositivos móviles.

Es más probable que un correo electrónico de marketing que no responda o no sea solicitado sea ignorado o, peor aún, cancelado su suscripción.

canal sin conexión

También hay una variedad de canales fuera de línea disponibles para pequeñas empresas.

Si bien tienen mucho menos alcance que los canales de marketing digital, pueden adquirir nuevos clientes de manera efectiva y mejorar el reconocimiento de marca para su pequeña empresa.

Algunos canales fuera de línea efectivos incluyen:

  • Correo directo.
  • Eventos y conferencias.
  • Anuncio impreso.
  • Participación de la comunidad.
  • Comunicados de prensa.
  • Redes.
  • ¡Y más!

4 consejos estratégicos para un marketing efectivo para pequeñas empresas

Cada una de las estrategias de marketing enumeradas en esta guía es una disciplina única.

Cuanto más informado y estratégico sea su enfoque, más efectivo será.

Sin embargo, su pequeña empresa probablemente no pueda convertirse en un experto de la noche a la mañana.

Entonces, en general, estas son algunas de las opciones estratégicas más importantes a considerar.

1. Equilibre los canales pagos con SEO orgánico

La realidad es que los medios pagados solo generan tráfico a su sitio durante sus campañas.

Una vez que se agota su tarjeta de crédito o su presupuesto, también se agota todo el tráfico del sitio.

Equilibrar los canales pagos con el SEO orgánico es una de las decisiones más estratégicas que puede tomar su pequeña empresa.

El SEO genera clics gratuitos y, si se hace correctamente, de forma perpetua.

2. Aprovecha el retargeting en plataformas PPC

Las plataformas como Google Ads y Facebook brindan a los anunciantes de pequeñas empresas la capacidad de redirigir a las audiencias que ya visitaron su sitio web pero se fueron sin realizar una compra.

Si su pequeña empresa está trabajando para generar tráfico a partir del SEO orgánico, puede beneficiarse aún más de la reorientación para mejorar la rentabilidad general de sus anuncios.

3. Apunte a palabras clave de cola larga en el contenido del blog

Agregar un blog al sitio de su pequeña empresa puede ser un cambio en términos de mejorar la cantidad total de palabras clave para las que se clasifica su sitio.

Es una de las formas más asequibles de ampliar el alcance de su pequeña empresa. Si no tiene un escritor dentro, muchos especialistas en marketing de contenido independientes pueden ayudarlo a comenzar con su blog.

Las palabras clave de cola larga suelen ser menos competitivas.

Así que asegúrese de que sus blogs de manualidades respondan a las largas preguntas que hacen los usuarios sobre los productos u ofertas de su pequeña empresa.

4. Iterar, Iterar, Iterar

La realidad es que sus campañas de marketing iniciales pueden no ser rentables.

Pero siempre que sus escaneos estén configurados, puede repetir sus campañas y mejorar sus resultados.

No acepte el enfoque de «configúrelo y déjelo».

Ten cuidado. Realice cambios en función de los datos.

E invertir en canales con las mejores tasas de conversión que generan ingresos a un costo por adquisición es sostenible para su pequeña empresa.

Conclusión

Desarrollar una estrategia de marketing para pequeñas empresas puede ser un gran retorno de la inversión para su negocio.

Estos incluyen aumentar los ingresos, adquirir clientes leales, contratar nuevos empleados, abrir sucursales y más.

Haga del marketing una prioridad para su pequeña empresa y no se sentirá decepcionado.

Más recursos:


Imagen mostrada: lartestudio / Shutterstock

!function(f,b,e,v,n,t,s) (window,document,'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js');

if( typeof sopp !== "undefined" && sopp === 'yes' )else

fbq('init', '1321385257908563');

fbq('track', 'PageView');

fbq('trackSingle', '1321385257908563', 'ViewContent', );

Fuente: searchenginejournal

Hashtags: #Marketing #para #pequeñas #empresas #Primeros #pasos