Bien, han pasado algunos años desde que Google anunció el índice móvil.

La mayoría de los sitios se han movido primero al índice móvil de Google y ya no son un tema «candente» en SEO.

Encontré un tweet de John Mueller, defensor de la búsqueda de Google, en 2021, que resume mejor la falta de atención sobre este tema:

Con la mentalidad de que la indexación móvil es una «parte de la vida» (con lo que estoy totalmente de acuerdo), como SEO, ayuda saber una parte de la historia y dónde estamos hoy.

Por ejemplo, desde el anuncio del índice móvil primero hace años, Google ahora se ha centrado en la experiencia de la página, que es un factor de clasificación e incorpora una gran cantidad de dispositivos móviles.

Antes de pasar a este tema, primero vayamos al principio del índice móvil primero y lo que sabemos hasta ahora.

Así que veremos qué busca Google en términos de uso de dispositivos móviles, qué significa tener la misma experiencia en dispositivos móviles y de escritorio, cómo cumplir con las expectativas de Google en cuanto a mejores prácticas móviles y más.

Google Mobile First indexación

No, no hay dos pistas.

Google tiene establecido que no existe un índice separado para dispositivos móviles antes.

Por el contrario, la indexación móvil significa que Google utiliza principalmente la versión móvil de la página web con fines de clasificación e indexación.

En 2018, Google explicó que con la indexación móvil primero, se indexa la URL de la versión móvil de su sitio.

Si su sitio tiene URL separadas para dispositivos móviles y computadoras de escritorio, Google muestra la URL para dispositivos móviles para usuarios móviles y la URL para computadoras de escritorio.

De todos modos, el contenido indexado será la versión móvil.

Cambiar al índice Mobile-First

A fines de 2017, Google anunció que gradualmente comenzará a implementar la indexación móvil.

Para marzo de 2018, Google dijo que estaba ampliando su lanzamiento e instruyó a los sitios web para que se prepararan.

Tres años más tarde, avance rápido y no todos los sitios web se han movido al índice flotante.

En junio de 2020, Google dijo que aunque la mayoría de los sitios web estaban configurados para la indexación móvil, todavía hay muchos que no lo estaban.

Google anunció en ese momento que, en lugar de pasar a septiembre de 2020, pospondría la indexación móvil hasta marzo de 2021.

Google citó una serie de problemas con los sitios como el motivo del retraso en el lanzamiento, incluidos problemas con las metaetiquetas de robots, la carga lenta, los activos bloqueados, el contenido central y las imágenes y videos móviles.

Finalmente, Google eliminó su fecha límite autoimpuesta en noviembre de 2021, explicando que todavía había sitios que aún no estaban en el índice de dispositivos móviles primero porque no estaban listos para moverse.

Google continuó diciendo que la falta de preparación se debió a varios desafíos inesperados que enfrentan estos sitios web.

Obediente Google«Debido a estos desafíos, hemos decidido dejar el cronograma abierto para los pasos finales de la indexación móvil primero».

Google también dijo que «actualmente no tenemos una fecha de finalización específica para pasar a la indexación principalmente en dispositivos móviles y queremos prestar atención a los pasos restantes en esta dirección».

Mobile-First Indexing como opción predeterminada para nuevos sitios web

Si su sitio web se publicó después del 1 de julio de 2019, la indexación móvil está habilitada de manera predeterminada.

Google hizo el anuncio en mayo de 2019 y explicó que el cambio se aplicaba a sitios web que antes eran desconocidos para la Búsqueda de Google.

El anuncio entró en detalles sobre por qué Google haría que la indexación principalmente en dispositivos móviles fuera predeterminada para los nuevos sitios web.

Según Google, después de rastrear la web con un teléfono inteligente Googlebot a lo largo de los años, llegaron a la conclusión de que los nuevos sitios web generalmente están listos para este tipo de rastreo.

La usabilidad móvil y la indexación móvil no son sinónimos

En enero de 2019, Mueller explicó que si su contenido no pasa la prueba de uso móvil, es posible que aún se mueva a la indexación principalmente en dispositivos móviles.

Si bien el informe «Usabilidad móvil» de Search Console mostró que su sitio tenía URL válidas, eso no significa que esas páginas estuvieran listas para la indexación móvil.

La usabilidad móvil está «completamente separada» de la indexación móvil, según Mueller. Como resultado, las páginas pueden estar habilitadas para indexación en el dispositivo móvil, incluso si no se han considerado utilizables en un dispositivo móvil.

Puede escuchar la explicación de Mueller en el video a continuación, comenzando en 41:12:

«En primer lugar, una vez más, el uso de dispositivos móviles está completamente separado de la indexación móvil.

Un sitio puede o no ser usable desde un punto de vista móvil, pero puede contener todo el contenido que necesitamos para la indexación principalmente en un dispositivo móvil.

Un ejemplo extremo, si tomas algo como un archivo PDF, sería terrible navegar en tu móvil. Los enlaces serán difíciles de hacer clic, el texto será difícil de leer.

Pero todo el texto sigue ahí y podríamos indexarlo perfectamente con la indexación móvil.

La usabilidad móvil no es lo mismo que la indexación móvil anterior. «

En resumen, no se requieren disposiciones adaptativas para dispositivos móviles para la primera indexación móvil.

Dado que las páginas sin versiones móviles aún funcionan en un dispositivo móvil, eran aptas para la indexación.

Las experiencias móviles y de escritorio deben ser las mismas

Google agregó mejores prácticas de indexación móvil en enero de 2020, con un fuerte énfasis en brindar una experiencia idéntica en dispositivos móviles y de escritorio.

Matt Southern proporcionó un excelente resumen de lo que Google quiso decir con la misma experiencia:

  • Asegúrese de que Googlebot pueda acceder y reproducir el contenido y los recursos de las páginas móviles y de escritorio.
  • Asegúrese de que el sitio móvil tenga el mismo contenido que el sitio de escritorio.
  • Uso de las mismas etiquetas de meta-robot en el sitio móvil y de escritorio.
  • Uso de los mismos títulos en el sitio móvil y en el sitio de escritorio.
  • Asegúrese de que sus sitios móviles y de escritorio tengan los mismos datos estructurados.

Google advierte que si publica intencionalmente menos contenido en la versión móvil de una página que en la versión de escritorio, es probable que experimente una disminución en el tráfico.

¿La razón? Según Google, no podrán obtener tanta información de la página como antes (cuando se usaba la versión de escritorio).

En su lugar, Google recomienda que el contenido principal del sitio móvil sea el mismo que el contenido del sitio de escritorio. Google también sugiere usar los mismos títulos en la versión móvil.

Para guiar aún más este punto, Google menciona en la documentación de indexación móvil que solo se usa el contenido del sitio móvil en la indexación.

Por lo tanto, debe asegurarse de que su sitio móvil tenga el mismo contenido que su sitio de escritorio.

Mueller reiteró esto durante Pubcon Pro Virtual 2020 con el siguiente comentario:

«… ahora indexamos la web casi por completo con un teléfono inteligente Googlebot, que se adapta mucho mejor a lo que los usuarios realmente verían al buscar.

Y una de las cosas que he notado que la gente a menudo se confunde es que, como si solo tuviera algo en mi escritorio, Google definitivamente seguirá viéndolo y teniendo en cuenta el contenido móvil.

Pero, de hecho, solo indexaremos contenido móvil en el futuro.

Entonces, cuando un sitio se mueve a la primera indexación móvil, renunciaremos a todo lo que está solo en el sitio. escritorio. Básicamente, lo ignoraremos.

… Cualquier cosa que desee indexar debe estar en el sitio móvil. «

Puede leer más sobre los comentarios de Mueller aquí: Google Mobile-First Index – Zero Desktop Content March 2021.

Prácticas recomendadas de Google para indexar dispositivos móviles

Google proporciona una lista completa de prácticas recomendadas para la indexación móvil primero «Para asegurarse de que sus usuarios tengan la mejor experiencia».

La mayor parte de la información que comparte Google como práctica recomendada no es realmente nueva.

En cambio, la lista es una compilación de varios consejos y trucos que Google ha ofrecido en otros lugares a lo largo de los años.

Además de la lista anterior de recomendaciones sobre cómo crear la misma experiencia en dispositivos móviles y de escritorio, otras prácticas recomendadas incluyen:

  • Asegúrese de que el estado de la página de error sea el mismo en los sitios móviles y de escritorio.
  • Evite fragmentos de URL en su sitio móvil.
  • Asegúrese de que las páginas de su escritorio tengan páginas flotantes equivalentes.
  • Consulte los sitios móviles y de escritorio en Search Console.
  • Verifique los enlaces hreflang en URL móviles separadas.
  • Asegúrese de que su sitio móvil pueda manejar altas velocidades de rastreo.
  • Asegúrese de que las directivas de robot.txt sean las mismas en los sitios móviles y de escritorio.

Google ofrece una sección completa que se enfoca en sugerencias para URL separadas.

«Solución de problemasTambién vale la pena consultar la sección del documento de buenas prácticas.

Incluye errores comunes que pueden hacer que su sitio no esté preparado para la indexación principalmente en dispositivos móviles o podría provocar una caída en la clasificación una vez que su sitio esté en funcionamiento.

Tenga en cuenta que Mueller explicó que nada ha cambiado en el caso de la indexación móvil primero para sitios con URL móviles separadas, usando rel-canonical. Mueller recomienda mantener las anotaciones sin cambios.

Google utilizará la URL móvil como canónica, incluso si rel-canonical indica la URL de escritorio.

Mueller ha creado un gráficos útiles mostrando un proceso de indexación «antes y después» para URL de escritorio y m-dot.

Leer más: John Mueller de Google elimina la confusión del índice Mobile-First.

Una nota final sobre las mejores prácticas.

En Google mejores prácticas para la indexación en su dispositivo móvil la documentación dice: «Si bien no necesita una versión móvil de sus páginas para incluir contenido en los resultados de búsqueda de Google, es muy recomendable».

Si bien puede parecer obvio que hay una versión móvil, recibí un rechazo cuando hablé de móvil primero.

Durante una conferencia, un asistente preguntó durante mi sesión si se necesitaba una versión móvil del sitio si no había nadie desde un dispositivo móvil.

Continuó enfatizando «ninguno». ¿Mi respuesta? Hazlo de todos modos.

Google no solo recomienda esto encarecidamente, sino que los visitantes, especialmente los visitantes repetidos, pueden no estar usando dispositivos móviles. Por qué inexperto.

Necesitamos centrarnos no solo en clasificar las páginas en los resultados de búsqueda, sino también en asegurarnos de que el visitante tenga una buena experiencia una vez por página.

+ Actualización de la experiencia de la primera página móvil

Actualizar la experiencia de la página también debe ser parte de la conversación.

La actualización de Page Experience se lanzó oficialmente para dispositivos móviles en 2021 e incluye métricas sobre cómo los visitantes perciben su experiencia al interactuar con su página web.

Obediente Google, esta percepción solo supera el valor informativo proporcionado en la página. Por ello, Google tiene en cuenta el rendimiento de carga, la estabilidad visual y la interactividad de la página, lo que se conoce como Core Web Vitals.

Page Experience también analiza la compatibilidad con dispositivos móviles, HTTPS e intersticiales intrusivos, que ya formaban parte del algoritmo de clasificación.

Por ejemplo, la compatibilidad con dispositivos móviles se anunció como un factor de clasificación en 2015, lo que llevó a Mobilegeddon (el nombre de la industria para la actualización… no el nombre de Google).

Este factor tuvo en cuenta la legibilidad del texto, la distancia entre los objetivos y el contenido no reproducido.

Un año después, Google anunció que está fortaleciendo este factor de clasificación.

Inicialmente, la actualización móvil estaba destinada a aplicarse solo a los resultados de búsqueda en dispositivos móviles, pero ahora, con el índice móvil, se aplica en general.

Volvamos a Core Web Vitals.

Los conceptos básicos de la web son factores que Google considera importantes en la experiencia general de un usuario en la página web, incluida la visualización de contenido superior (LCP), la demora en el primer acceso (FID) y el cambio acumulativo de aspecto (CLS).

Cada uno de estos factores contribuye a la experiencia del usuario y se clasifica como «Bueno», «Necesita mejorar» o «Deficiente».

Ahora, veamos cómo se relaciona esto con la indexación móvil.

Hay mucha superposición entre Core Web Vitals y el índice móvil primero, ya que ambos analizan cómo funciona una página en un dispositivo móvil.

Para vincular esto, puede consultar uno de mejores prácticas para la indexación en su dispositivo móvil proporcionado por Google, que es para asegurarse de que su sitio móvil se cargue rápidamente.

Google ofrece recomendaciones específicas, incluido el uso de Google PageSpeed ​​​​Insights y centrándose en la sección «Velocidad». Tenga en cuenta que hay otras herramientas que puede usar para probar su velocidad, por ejemplo GT Metrix Y Página de prueba web.

A Martin Splitt, que trabaja en Relaciones con desarrolladores de Google, se le preguntó en mayo de 2021 si la actualización de la experiencia de la página se lanzaría en las páginas móviles y de escritorio al mismo tiempo.

Su respuesta fue que comenzará con las páginas móviles primero, lo que hizo en agosto de 2021. Se lanzará en las páginas de escritorio en febrero de 2022.

También se ha dejado en claro que Google calificará las páginas para dispositivos móviles por separado de las páginas para computadoras de escritorio, lo que significa que no hay una puntuación agregada para dispositivos móviles y computadoras de escritorio (al menos no todavía).

Puede acceder a los informes de experiencia de la página móvil y de escritorio en Google Search Console.

Así como debe prestar atención a las versiones de escritorio y móvil de su sitio para el índice móvil, también debe prestar atención a la actualización de la experiencia de la página.

Para obtener información detallada sobre esta actualización y cómo implementar las correcciones, consulte Core Web Vitals: una guía completa.

Una nota final antes de continuar: cuando Google envía una página, verificará la velocidad, la estabilidad y la facilidad de uso de la versión de la página que el usuario puede ver.

Aquí las cosas se complican. Para Core Web Vitals, si tiene una versión AMP, Google la usará para evaluar la experiencia de la página (es decir, velocidad, calidad y uso). No se utilizará la versión móvil.

Sin embargo, la versión móvil es la que se rastreará para el índice móvil primero.

Entonces, para resumir, la versión AMP se usaría para el puntaje Core Web Vitals y la versión móvil se usaría para la indexación móvil.

Lea Google Mobile-First Indexing and Scoring of Sites with Mobile and AMP Versions para obtener una explicación completa de Mueller.

Mejorar el rendimiento en el índice Google Mobile-First

Aquí hay una lista consolidada de cosas para verificar en base a algunas de las mejores prácticas ya proporcionadas.

1. Si tiene varias versiones, asegúrese de que el contenido importante aparezca en todas ellas

Asegúrese de que su contenido importante, incluidos datos estructurados, enlaces internos, imágenes, etc., también esté en la versión móvil de su sitio web.

Google también advierte en las mejores prácticas para indexación móvil que si tiene menos contenido en su página móvil que en su escritorio, experimentará cierta pérdida de tráfico cuando su sitio se mueva para indexarlo primero en dispositivos móviles,

Obtenga más información aquí: Google: Mobile-Friendly no significa que Mobile-First Index esté listo.

2. Permita que Googlebot acceda y reproduzca su contenido

Google recomienda usar las mismas etiquetas de meta-robot en su sitio móvil, evitando la carga lenta del contenido central (Googlebot no puede cargar contenido que requiera la interacción del usuario) y permitiendo que Googlebot rastree activos.

3. Revisa los datos estructurados

Vuelva a verificar que sus datos estructurados sean los mismos en las versiones de escritorio y móvil de su sitio web, y también asegúrese de que las URL sean correctas.

4. Mejorar la velocidad de la página móvil

La velocidad de la página ha sido un factor a considerar durante mucho tiempo y es aún más importante con el índice flotante y la actualización de Page Experience.

Advanced Core Web Vitals: una guía técnica de SEO está llena de consejos para identificar y abordar los factores relacionados con la velocidad que afectan Core Web Vitals y la indexación móvil.

5. Presta atención a los errores en tu móvil

Al igual que con la mayoría de las actividades de SEO, hacer que un sitio funcione bien en el índice móvil primero no es una tarea «única y única». Debe monitorear de cerca Search Console para poder identificar y corregir errores en dispositivos móviles.

Acostúmbrese a ver informes de «usabilidad en dispositivos móviles» y «aspectos esenciales de la web» regularmente en Search Console.

Siga leyendo: Registro de cambios de Google Mobile

El registro de cambios en las mejores prácticas de Google para indexar dispositivos móviles proporciona un breve resumen de los cambios de 2016.

Como puede ver, hay mucho que saber y recordar sobre la indexación móvil.

Asegúrese de estar actualizado sobre las mejores prácticas y controle el rendimiento de su sitio para tener éxito en el mundo de la primera indexación móvil.

Más recursos:


Imagen mostrada: DisobeyArt / Shutterstock

Fuente: searchenginejournal

Hashtags: #Dónde #estamos #hoy #con #índice #Google #MobileFirst