Si bien la infraestructura del metaverso aún se está finalizando, las empresas y las marcas se sumergen en este nuevo mundo.

Hemos visto muchos cambios en nuestra sociedad en los últimos años, pero nada tiene el potencial de cambiar como el metaverso.

En 2021, cuando Mark Zuckerburg anunció la nueva empresa matriz de Facebook, ‘Meta’, la conversación sobre las futuras implicaciones sociales de una plataforma social tan atractiva conmovió al mundo.

Y por una buena razón.

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), las gafas inteligentes, las redes sociales y las criptomonedas han existido hasta ahora como ideas separadas pero relacionadas.

Metaverse combina estas partes móviles para crear una poderosa herramienta para empresas y vendedores por igual.

Los límites físicos normales no limitan este mundo; ahí radica el atractivo para aquellos que buscan una cobertura más global.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de metaverso y hacia dónde va?

Vamos a averiguar.

Cómo surgió la realidad virtual con los juegos en línea

El concepto de realidad virtual y realidad aumentada se ha filtrado constantemente en la cultura dominante durante los últimos 20 años. La industria del juego fue la primera en aprovecharlo e integrarlo en varias plataformas.

Juegos como Pokémon Go (2016) y Fortnite (2017) giran en torno al uso de estas tecnologías para conectar a las personas a través de sus aplicaciones.

Pokémon Go es uno de los juegos de realidad aumentada más grandes y exitosos de la industria.

Cuando su popularidad explotó en 2016, marcó el comienzo de una nueva era de integración de la realidad aumentada en nuestra vida diaria. AR integra los mundos digital y físico en uno.

Fortnite, un juego de realidad virtual que usa avatares para representar a los jugadores, permite que las personas luchen entre sí en tiempo real y participen en eventos que se llevan a cabo en ese metaverso en particular.

Estos dos juegos tremendamente populares ayudaron a introducir el concepto de «realidad extendida» (XR) en la sociedad.

La realidad aumentada o mixta se refiere a todos los eventos que combinan un elemento de lo real con lo virtual. Esto incluye realidad aumentada y formas de realidad virtual.

XR crea una experiencia más inmersiva para los usuarios y difumina las líneas entre la realidad y lo que genera la tecnología.

Esta fusión de realidades crea infinitas posibilidades para integrar diferentes tecnologías para crear una experiencia de usuario más holística e inmersiva.

¿Está el consumidor medio preparado para el metaverso?

El metaverso impulsará al marketing y a la mayor parte de la sociedad a profundizar en la innovación y la inmersión digital.

¿Pero están listos los consumidores? Los primeros usuarios estaban emocionados de usar la nueva tecnología, pero ¿qué pasa con los consumidores regulares?

Según una encuesta realizada por Accenture a fines de 2022, de aproximadamente 9,000 consumidores en todo el mundo, más de 70% de los consumidores planea usar el metaverso en entornos que no sean de juegos en los próximos dos a cinco años.

Sin embargo, lo que los consumidores quieren del metaverso en entornos de juegos y no juegos podría ser muy diferente. Según la encuesta, los no jugadores se centran menos en las tecnologías y más en lo que pueden obtener de ellas.

En otras palabras, los consumidores llegarán al metaverso cuando puedan obtener un valor de vida «real», como ayudarlos a conectarse con amigos y familiares, comprar y completar ciertas tareas en menos tiempo.

Los consumidores de todos los días buscan en el metaverso una nueva forma de ayudarlos a hacer lo que siempre quisieron o necesitaron hacer.

Qué significa el metaverso para los clientesImagen de Accenture, marzo de 2023

El Metaverso está más cerca que nunca, de hecho ya está aquí

Según un informe de McKinsey & Company, el metaverso podría generar 5 billones de dólares ingresos de las empresas para 2030.

Aunque el metaverso todavía está en pañales, hoy en día hay muchas oportunidades para explotar.

Las empresas nativas del metaverso como CryptoMotors ganan dinero construyendo y vendiendo activos digitales para el metaverso.

Incluso las empresas tradicionales utilizan cada vez más el metaverso para agregar valor a sus clientes.

El desarrollador inmobiliario ONE Sotheby’s tiene un proyecto llamado Meta Residencia Unoque construye una casa junto con su réplica digital y vende tanto la casa digital como la casa física juntas.

El propietario de las casas gemelas podrá recibir invitados tanto en el mundo real como en el metaverso.

Si bien el comercio de metaverso puede no ser adecuado para su negocio, el potencial para usar el metaverso como canal de publicidad y marketing es infinito.

Dado que los consumidores cotidianos buscan valor y una experiencia mejorada del metaverso, es importante que los especialistas en marketing piensen más allá de las tecnologías y, en su lugar, se centren en cómo satisfacer mejor las necesidades de los clientes en este mundo virtual.

Cómo afectará ChatGPT al metaverso

Si bien las noticias del metaverso se han visto eclipsadas recientemente por la IA generativa, especialmente ChatGPT de OpenAI, el desarrollo y la adopción del metaverso continúan.

De hecho, el crecimiento de ChatGPT ayudará a que el metaverso sea un lugar aún más vibrante.

Tener personajes que no son jugadores o NPC en un juego digital no es nada nuevo.

Sin embargo, los NPC, hasta el momento, carecen de la «inteligencia» para interactuar con jugadores humanos de una manera abierta y sin guión. Las tecnologías de IA como GPT-4, que impulsa ChatGPT, cambiarán eso.

Para ver cómo se verá esta interacción entre personajes humanos y CGI, vaya a Tu personajedonde puedes crear personajes virtuales con «personalidades» o simplemente chatear con ellos tanto individualmente como en modo grupal.

Ahora imagina esos personajes como avatares en el metaverso, con caras y voces. No solo pueden hablar, sino que también actúan y se comportan de maneras que reflejan sus «personalidades» únicas.

Por ejemplo, Replika, una aplicación complementaria de IA, ya permite a las personas crear sus propios chatbots, vestirlos con ropa y accesorios de la tienda Replika y disfrutar de la compañía de sus chatbots en sus habitaciones a través de la realidad aumentada.

Qué esperar del próximo metaverso

En el futuro, puede esperar que más hardware listo para el metaverso llegue a los consumidores principales. Apple ya ha invertido en realidad aumentaday su casco de realidad virtual, también conocido como Apple Glasses, podría llegar a finales de este año.

Otros gigantes tecnológicos como Meta, Google y Amazon también están trabajando en productos para brindar experiencias más atractivas a los consumidores.

Comercialmente, marcas como Burberry y Gucci ya anuncian y venden productos virtuales utilizando AR y VR. Cadenas de restaurantes como McDonald’s y Panera Breads ya han presentado solicitudes de marcas registradas para sus negocios de metaverso.

Veremos más empresas probando nuevas ideas en el metaverso para atraer y atender mejor a sus clientes.

Una nueva tendencia que comenzará a surgir es el metaverso corporativo, donde las empresas utilizan el metaverso para capacitar y capacitar a sus empleados, lo que les permite colaborar entre sí de manera más efectiva desde cualquier parte del mundo.

Los especialistas en marketing deben prestar mucha atención a la evolución y progresión del metaverso.

Aquellos que son escépticos podrían estar perdiendo una cantidad significativa de innovación digital que cambiará la forma en que la sociedad hace negocios y funciona en su conjunto.

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Imagen destacada: salmón negro/Shutterstock

Fuente: searchenginejournal

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