Cuando se trata de marketing de contenidos, todo lo que haces debe ser parte de una estrategia más amplia diseñada para lograr objetivos específicos.

Más ventas, más clientes potenciales, más páginas vistas: sea lo que sea, necesita un plan claro, bien pensado y definido. Necesitas una estrategia de contenido.

Esto es lo que debe incluir.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Como habrás adivinado, una estrategia de contenido es un conjunto específico de tácticas utilizadas en el desarrollo y la gestión de contenido.

Use varias formas de medios, incluidos blogs, videos, podcasts y/o publicaciones en redes sociales, para lograr objetivos comerciales específicos.

No es lo mismo que el marketing de contenidos, pero es tu principal plan de marketing de contenidos.

¿Cuáles son los elementos anatómicos de una estrategia de contenido?

Al igual que un pulpo de marketing, hay ocho archivos adjuntos que son importantes para una buena estrategia de marketing.

Repasémoslos en el orden en que debe crearlos.

1. Metas

Un plan de marketing de contenidos exitoso siempre comienza con objetivos claramente establecidos. Esta es una etapa que muchas personas se saltan en detrimento suyo.

Diferentes tipos de tácticas de marketing funcionan para lograr diferentes objetivos, la mayoría de los cuales probablemente correspondan a un paso en el embudo de ventas.

Algunos de los objetivos más comunes son aumentar el conocimiento de la marca, aumentar el tráfico, aumentar una lista de correo electrónico, generar nuevos clientes potenciales, convertir nuevos clientes, mejorar la retención de clientes y aumentar las ventas.

El objetivo que decidas determinará el tipo de contenido y canal para cada táctica de marketing.

Es perfectamente aceptable tener varias metas; sin embargo, tenga en cuenta que no todo el contenido funcionará para todos los objetivos.

Recuerde, un manitas no es el maestro de nadie. Es mejor tener un contenido más especializado.

2. Investigación

Cada táctica en su estrategia de contenido debe ser apoyado por la investigación para justificarlo. Y trabajar aquí te ahorrará muchos dolores de cabeza en el camino.

Comience mirando a su público objetivo. ¿Cuáles son sus datos demográficos? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Como puedes ayudar?

Hay varias formas de encontrar esta información, incluida la extracción de datos digitales, el envío de encuestas y entrevistas a clientes.

Luego aplique este conocimiento a su contenido actual e identifique dónde alcanza la meta, dónde podría ser más fuerte y dónde ha fallado por completo.

Haga su investigación de palabras clave e identifique las frases para las que tiene una clasificación alta y que requieren trabajo. Asegúrate de recordar la intención de búsqueda, el volumen y la relevancia.

Investiga qué está haciendo tu competencia. Cómo se ve?

Para fines de marketing digital, identifique para qué palabras clave están clasificados, quién los envía y su presencia en las redes sociales.

3. Temas específicos

A estas alturas, debería haber comenzado a compilar una lista de posibles ideas y mensajes que desea compartir.

Identifique qué temas son más importantes para cada parte de su estrategia y cómo su nuevo contenido lo ayudará a lograr su objetivo.

Para evaluar un tema, determine cómo encajará en los objetivos de su organización.

Por ejemplo, si es una empresa de artículos para acampar que desea educar a los consumidores sobre su marca, una publicación de blog sobre los 5 errores principales relacionados con incendios podría atraer a usuarios curiosos en la web.

Esto los familiarizará con su marca, aunque es poco probable que vendan muchos sacos de dormir. Para ello puede ser más útil un banner publicitario con un código de descuento.

Trate de abordar cada tema desde nuevos ángulos.

Si puede encontrar una nueva forma de enmarcar las cosas, se destacará en un mercado abarrotado al repensar la misma idea. Sea lo más específico posible, sin limitar su creatividad.

4. Calendario editorial

Ahora es el momento de identificar cuándo publicar cada contenido.

Algunas cosas tienen estaciones claramente definidas. Por ejemplo, nadie compra un abeto en junio, pero en diciembre es un mercado enorme. Otros tienen una definición más vaga (por ejemplo, la gente necesita autos nuevos durante todo el año).

Encuentre el mejor momento para lanzar cada contenido, así como la cadencia de la frecuencia con la que lanzará contenido nuevo. Esto variará según la audiencia y la plataforma, por lo que no hay reglas estrictas y rápidas.

Tenga en cuenta que producir y publicar contenido regularmente requiere mucho trabajo. Si no tiene un calendario de contenido para mantener todo bajo control, es fácil quedarse atrás.

Siempre debes trabajar con unos meses de anticipación para que tengas las cosas preparadas. Esto le brinda más flexibilidad en caso de una nueva oportunidad o urgencia, además de minimizar el estrés de crear contenido.

5. Guía editorial

¿Cómo suena tu empresa? ¿Es profesional? ¿Bienvenidos? ¿Informado? ¿Divertida? Descubra la voz de su organización.

Escribe un documento que explique esto y distribúyelo entre tus creadores de contenido, ya sean becarios o autónomos. Esto creará una sensación de consistencia en todas las pistas y canales de contenido.

En el mismo documento, debe enfatizar los requisitos de formato, incluida la puntuación, los estilos de título y el estilo (por ejemplo, estilo AP). Si incluye elementos visuales, asegúrese de definir claramente los colores, las fuentes y el uso del logotipo de su marca.

Incluso si tienen objetivos y distribución completamente diferentes, cada pieza debe tener una relación clara con la siguiente.

6. Canales de distribución

Tú estableces los objetivos del contenido, los temas y el cronograma; ahora es el momento de decidir dónde usarlo.

Identifique las plataformas que utilizará para contar su historia, los procesos y objetivos de cada una.

El lugar donde residirá el contenido a menudo tendrá un impacto en el formato y la cadencia, pero su objetivo es presentar una narrativa de marca coherente en todos los canales.

Al delinear sus canales de distribución, identifica la mejor plataforma para cada contenido.

Busque oportunidades de publicación cruzada. No hay razón por la que no puedas compartir la infografía en tu blog de Instagram. Esto le da el doble de exposición con la misma cantidad de trabajo.

7. Análisis

El hecho de que haya creado y distribuido contenido no significa que pueda dormirse en los laureles.

Ahora es el momento de evaluarlo y ver qué funciona y, lo que es igual de importante, qué no. Es hora de descargarlo y seguir adelante.

No se limite a mirar la cantidad de acciones, clics o compras a través de su sitio web; estás buscando «¿por qué?» Trate de entender qué hizo que el contenido fuera exitoso, mientras que otras piezas fallaron.

¿Funcionó bien en un canal, pero falló en otro? ¿Por qué sucedió? ¿Es otro público o simplemente falta de visibilidad?

Google Analytics puede ser extremadamente útil en este paso.

8. Indicadores clave de desempeño

Esto va de la mano con el paso anterior; Al analizar el rendimiento del contenido, debe encontrar indicadores clave de rendimiento (KPI) para respaldarlo.

Una vez más, lo que mida dependerá de su objetivo.

Algunos KPI que podría considerar son el tráfico web orgánico, los clientes potenciales de ventas generados, los cambios en las clasificaciones de palabras clave, las acciones y el compromiso social, los enlaces entrantes y el costo potencial del cliente.

Planifica para tener éxito

Se ha dicho que incluso un mal plan es mejor que ningún plan, así que imagina los grandes resultados que generarás con tu nueva y poderosa estrategia de contenido.

Crear esta estrategia requiere algo de trabajo, pero incluso las organizaciones más simples, con los presupuestos de marketing más pequeños, se beneficiarán del uso de una estrategia. Y es una necesidad absoluta para los departamentos de marketing de cualquier tipo de complejidad.

Siga los pasos enumerados aquí y creará una estrategia de contenido bien pensada que lo ayudará a alcanzar sus objetivos.

Más recursos:


Imagen mostrada: fizkes / Shutterstock

Fuente: searchenginejournal

Hashtags: #elementos #una #estrategia #contenido #exitosa