Hoy los reporteros de la Gazeta Solar y especialistas de SEO de Marketianos han decidido arrojarnos luz sobre un tema peculiar pero fundamental en el SEO de una web. Hoy vienen a hablarnos del Long Tail Marketing SEO.

Muchos de nuestros clientes terricolas han oido hablar de estas técnicas y se han atrevido a leer algo sobre el término de Long Tail ( método de cola larga), muchos de ellos, han llegado por si solos a la conclusión de la importancia que el LONG TAIL Marketing SEO supone a la hora de realizar estrategias de SEO en una página web, pero muchos no llegan a entender realmente el por qué ni los efectos que el Long Tail Long Tail Marketing SEO tiene en los resultados de búsqueda de una web.

Por eso en la última junta sobre el estado de la nación Marketiana, nuestros ministros ordenaron la inminente neesidad de aclarar todo esto de una manera sncilla, con el fín de que la raza terrícola, fuerá capaz de una vez por todas de valorar está valiosisima tecnica SEO del Long Tail

¿Qué es el Long Tail Marketing SEO?

Cuando hablamos de algo, lo primero es conocer su procedencia:

Este concepto nace de la mente de un humano llamado Chris Anderson, mediante su artículo “The Long Tail” publicado en el 2004 tras su éxito, Chris Anderson publicó “La economía Long Tail”.

En definitiva el señor Chris Anderson, nos habla de la tendencia por la cual, mediante la tecnología, los mercados de masas se convierte en mercados de nichos.

Para aclararlo del todo: existe un nuevo mercado que es la suma de una interminable masa de nichos que se vuelven viables comerciales gracias a la aplicación de recursos tecnológicos. Esto es lo que llamamos LONG TAIL Marketing SEO o “cola larga”.

Long Tail Marketing SEO

La cabeza del bicho, serían los productos de consumo masivo habituales y cuanto más a la punta nos acercamos, nos encontramos los nichos especializados de bajo volumen, que ahora se convierten en innumerables viables y que cuyo sumando crea un volumen financiero de enorme magnitud.

El Long Tail aplicado al SEO

Una vez claro el concepto anterior, debemos preguntarnos… ¿Qué tiene que ver esto con el SEO? y; ¿Cómo narices aplico LONG TAIL Marketing SEO?

Pues aunque te parezca dificil de asumir en un principio, el Long Tail Marketing SEO tiene un impacto directo sobre el posicionamiento web, ya que el Long Tail Marketing SEO no es otra más que la fiel representación de los gustos e intereses e intenciones de las personas. Gracias a los motores de búsqueda, hoy en día podemos conocer y analizar estos gustos, ya que se reflejan a la perfección en las búsquedas que realiza la gente en Internet.

Como diríamos los Marketianos: Un buscador como Mr Google, no es solo la herramienta que los humanos usan para encontrar información en la red, sino que también es un grandisimo estudio de mercado actualizado en tiempo real que todos los Marketianos debemos aprovechar y del que sacar un partido espectacular para nuestros intereses.

Esto lo empezamos a trabajar con la función de «autocompletar» de los buscadores como Google, que sin darnos cuenta, nos revela las búsquedas más populares que realizan millones de usuarios al instante en su propio buscador.

Como humano seguramente no seas consciente de que, es algo que, ya estás viendo en cada una de las búsquedas que realizas en Google.

Para que veas un ejemplo de a lo que nuestros expertos SEO Marketianos intentan explicarte con esto, te proponemos este ejercicio:

Entrar en Google y teclear “Sombreros” en la barra de búsqueda, según vallas tecleando, verás que simultaneamente te van a ir aparecindo una sucesión de palabras relacionadas en una lista de sugerencias de búsquedas. Si sigues completando tu palabra con las que se te van proponiendo en las sugerencias, la lista de sugerencias irá variando ofreciendote nuevas alternativasen relación con la anterior y por tanto más largas, más concretas.

La función Autocompletar de Google sugiere búsquedas populares mientras escribes y al mismo tiempo, te está “chivando” qué es lo que la gente suele buscar habitualmente en Google en relación a los terminos de búsqueda que tu estás introduciendo, una información que sin duda vale su peso en oro para cualquier persona que quiere posicionar una página web o blog.

Mercados, nichos y conversiones

Acabamos de ver de una manera muy simple algo extremadamente básico que debería saber hacer cualquier persona que tiene una página web, esto lo denominamos explorar un nicho. En los cuales se refleja a la perfección su naturaleza “Long Tail”.

Según la Wiki, definimos nicho de mercado como: “un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.”

Debemos saber también que, el planificador de palabras clave te proporcionará combinaciones mucho más abiertas de palabras clave y, sobre todo, te dará la información de volumen tráfico para cada búsqueda.

Al entrar en esta herramienta te encuentras directamente con una pantalla que te preguntará “¿Qué desea hacer?” y, a continuación, te ofrece una serie de opciones. Si haces clic en la opción de “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”, podrás especificar algunas búsquedas para conseguir mayor concentración en las palabras de tu site.

Los humanos suelen usar palabras clave muy genéricas que corresponden a grandes mercados, este tipo de palabras clave se conocen como “palabras clave semilla” ya son el punto de partida del que surgen todas las LONG TAIL de los nichos de mercado que queremos e intentamos descubrir.

Parallevar a cabo esta tarea, resulta imprescindible una herramienta como el planificador de palabras clave como nuestros Marketianos especialistas en SEO comentaron anteriormente en este mismo post sobre como usar adecuadamente las LONG TAIL.

No obstante, debes saber que también tienes a tu disposición herramientas de pago mucho más optimizadas que te hacen mucho más fácil la tarea de descubrir las palabras clave que realmente te interesan. Además, estas herramientas de pago, añaden funcionalidades extras super importantes como el seguimiento de tus posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Exprime la información que Google nos regala para el SEO

Todo lo anterior puedes usarlo como dispongas en tu página web, ya sea con el fin de definir correctamente en los buscadores o centrar la temática general web, para hacerlo con las categorías básicas de contenidos que quieres abordar o para optimizar el SEO On-Page de tu web.

Importante:

Todo lo que diga aquí se puede aplicar a cualquier tipo de web, sea o no un blog. Para Mr Google, da lo mismo si hablamos de posicionar un post de cualquier blog, una página de un blog o una página web. Para Google todo se resumen en que son exactamente lo mismo: una URL con un contenido determinado que debe indexar.

Aplicado de modo general a tu blog, esto quiere decir que puedes estimar a priori si realmente hay una audiencia para la temática que te planteas para tu blog. Hacer esto antes de crear un nuevo blog te ahorrará muchas decepciones.

Por otra parte, aplicado a contenidos concretos (posts y páginas) esto quiere decir que cuando redactes un contenido intentes conciliarlo lo mejor posible con los nichos relacionados con ese contenido, es decir, que encuentres búsquedas afines que encajen con ese contenido y optimices el contenido para esas búsquedas.

Esto puede ser aplicado a los contenidos, al hacerlo con un blog que no acaba de funcionar como queremos puede ser la llamam para revivirlo buscando una re-orientación o simplemente repasando los contenidos a conciencia y optimizando su SEO On Page, lo cual en muchos casos será más que suficiente para darle un gran impulso.

Esto quiere decir que si vas a escribir un contenido relacionado con dónde coger un vuelo para visitar a los Marketianos en Madird. Deberás procurar que la frase de la búsqueda que más te interesa (para la que quieres posicionar el) se encuentre de la manera más fiel posible en:

  • En el título de la página. Como etiqueta HTML <title> de la pagina web.
  • En el título principal del post como etiqueta <h1>.
  • En uno o más subtítulos como etiquetas <h2>, <h3>, etc.
  • En la URL del post.
  • En la meta-descripción / Snipset.
  • Y que se use varias veces a lo largo del contenido.

Por otra parte, analizar las búsquedas te revelará información muy interesante. Muchas veces, descubrirás que casi nadie busca “encontrar bicicletas”, sino que la expresión que usa la gente realmente es la de “comprar bicis”.

Por tanto, un título como “Dónde encontrar bicicletas de montaña a buen precio” tiene menos potencial de posicionamiento que un título como “Dónde comprar bicis de montaña a buen precio”. Este simple cambio, podra multiplica el múmero de interaccionos o clics en tus páginas web.

Por lo tanto, si conseguimos dar con las palabras clave correctas, estarías optimizando tu post para, al menos dos búsquedas reales que sabes que hace la gente:

  • “comprar bicicletas”
  • “comprar bicis de montaña ”

Para terminas un par de cosillas más...

  1. ¡RECUERDA! Con búsquedas muy concreto dentro de un nicho, encontraremos que bajará el volumen de búsquedas, pero también aumentarán las conversiones ya que encajamos mejor con lo que el usuario / visitante tiene realmente en la cabeza al hacer su búsqueda. Así que tengas en cuenta el volumen de búsqueda como único criterio, una palabra con menor volumen de búsqueda no significa que te genere menos tráfico a pu web.
  2. NO TE OBSESIONES En ocasiones no se encuentran nichos adecuados y suficientemente atractivos para un contenido. No pasa nada, La prioridad sigue siendo dar valor y un contenido bueno a tus visitantes, ya que este siempre que se comparta seguirá recibiendo una valiosísima cantidad de tráfico posicionándose incluso en búsquedas que ni te esperabas.

Los «contras» del Long Tail Marketing SEO

Lo malo de todo esto del Long Tail Marketing SEO, es la verdad más absoluta y es que no eres el único que se quiere posicionar en un nicho y que, vas a tener que pelear por las mejores posiciones en los resultados de búsqueda contra otras webs.

Aquí entra en la batalla los conceptos de “autoridad”, “fuerza”, “reputación” y/o “relevancia” de una web. Esta autoridad se construye según el número y calidad de los enlaces que apuntan a ella.

Antes hablabamos del SEO On Page, ahora del SEO Off Page (el SEO “fuera de la página”) y que se centra fundamentalmente en lograr una máxima autoridad para el dominio y las páginas para lo cual, se tratará fundamentalmente de conseguir la mayor cantidad posible de enlaces y que sean porsupuesto de la mejor calidad posible (que a su vez tengan mucha relevancia).

El indicador más importante de la autoridad de una web es el PageRank, aunque Google por lo visto, lo está dejando de lado como dato público (no como indicador interno).

Concluyendo

Ya eres capaz de entender que, el concepto de Long Tail Marketing SEO es vital para cualquier web y creo que en este artículo puedes captar también bastante bien que para tener éxito con tu web o, al menos, alcanzarlo con el tiempo tu favor, hace falta algo más que buenos contenidos. Hace falta también una buena estrategia para posicionarlos correctamente.

Por eso en nuestros Expertos de SEO de Marketianos, son un equipo de ayuda muy valioso, a la hora de lanzar tu web al hiperespacio de manera segura.

Deja una respuesta

Su dirección de email no será publicada.