Aqui tienes la formula mágica de «Como gustarle a Google», ponte a leer…

El principal objetivo que tenemos al crear nuestra página web es conseguir despegar en los puestos de mayor privilegio de los buscadores. Especialmente en Google.

Por esta razón, en estas letras, pretendemos enseñarte de manera simple y sencilla cómo conseguir aparecer en Google y destacar sobre tu competencia para ganarles la partida.

Es muy importante dejar clarinete, que para llegar a la cima en Google así como a la de cualquier otro buscador, hay que enfrentarse a la cuidadosa rutina de los detalles y, al mismo tiempo, saber que existen formas tanto orgánicas o naturales como técnicas y métodos de pago para lograr hacerlo.

El SEM o Seach Engine son las formas de hacerlo mediante campañas de pago en los buscadores, en el caso de Mr. Google, sería invirtiendo capital económico en Google ads.

Sin embargo, estas estrategias van dirigidas a aquellos proyectos que disponen de un significativo capital disponible y/o están dispuestos a afrontar grndes cantidades de pago en pro de conseguir resultados rápidos, que solo se mantendrán en el tiempo en el que se mantenga la inversión.

Si bien estas acciones pueden ser muy rentables, por ejemplo, a la hora de promocionar una Landing Page con palabras clave con alto potencial de compra, lo cierto es que también puedes decantarte por otras estrategias orgánicas o de caracter natural (SEO) acompañadas por las buenas prácticas que te garantizan buenos resultados medio y a largo plazo y, a la vez, un ahorro significativo y continuidad en el tiempo sin dependencia de la inversion económica continuada que es la base de las estrategias de pago.

Por todas estas razones, en Marketianos nos decantamos por el SEO, ya que en una tabla comparativa con el SEM y pese a ser con un objetivo a medio / largo plazo, es sin duda la opción más rentable y por supuesto duradera para nuestros proyectos.

¿Qué es el SEO?

El Seach Engine Optimization o SEO, son aquellas estrategias, técnicas y acciones que los proyectos Web pueden ejecutar para posicionar artículos, materiales, ecommerces y otros entornos o páginas web en Googl y demás buscadores de manera orgánica.

Para aplicar correctamente las técnicas SEO en cualquiera de nuestras páginas web, hace falta mucha planificación — y sobre todo muchísima experimentación — para conseguir empezar a ver resultados. Por eso decimos constantemente que el SEO es una estrategia a mediano y largo plazo.

De manera abreviada, podríamos decir que el SEO optimiza las webs, blogs y tiendas online con el fin de “sobonar” a los buscadores, entre estos Google, y hacerles mimitos para a convencerles de que sus páginas web (internas) son las más relevantes y con contenido más importante para el público que está buscando un determinado producto, servicio o simplemente algo de información relevande de un tema concreto.

¡OJO!¡ es fundamental aclarar llegados a este punto que intentar mentir a los algoritmos e inteligencia artíficial de los buscadores NO FUNCIONA para salir en la primera página.

En los inicios de los buscadores, no hacía falta un contenido realmente valioso para posicionar nuestra web, bastaba con «machacarlo», pero con las últimas actualizaciones de los algoritmos de búsqueda, esto comenzó a penalizar a los sitios web que se valían de artificios maliciosos o repetitivos para escalar posiciones en Google y otros buscadores como Yahoo o Blind.

En la actualidad, el SEO es una metodología con la cual los sitios Web pueden optimizarse con el objetivo de aparecer en posciones de privilegio dentro de los buscadores, mediante la generación de contenido de calidad y relevante para los usuarios finales.

¿Cómo aparecer en Google?

Que un buscador como Google, Yahoo o Blind te encuentre, indexe y muestre en sus parrillas; es extremadamente fácil, es tan sencillo como ir a una web determinada, agregar la URL de tu web y darle a ENVIAR.

Pero una cosa es exixtir para un buscador y que este muestre tu web en posiciones de «cola» y otra muy diferente es alcanzar la cima en Google. Para enamorarlo hace falta muchos más.

Para empezar a escalar posiciones, te vamos a dar algunos consejos Marketianos, que podrás empezar a poner en práctica desde hoy mismo y con los que podrás revisar s sitios y artículos siguiendo las “directivas” que tiene Google para tomar en consideración las páginas web dentro de sus parillas de resultados.

1. Lleva tu Web al máximo nivel el desempeño técnico posible.

Cuando se habla esto, hacemos referencia a todos los factores no relacionados el contenido, es de tu web, decir, todos aquellos elementos que mejoran significativamente la experiencia al usuario que llega hasta tu web y que en consecuencia, Mr. Google considera a la hora de posicionar o no tu site, Esto es lo que llamamos el WPO y podemos resumirlo en grandes resgos en las siguientes:

– Rapidez de la web

Tu web, ha de cargar rápidamente en cualquier tipo de dispositivo si quieres aparecer en buenas posiciones en los buscadores, esto es SI o SI.

¿TE GUSTA ESPERAR? A los demás tampoco Y al señor Google mucho menos. Para poder evaluar tus tiempos de carga, dispones de varias herramientas gratuinas en la red.

Algunas de las herramientas gratuitas para medir el tiempo de carga de tu web son:

  • Speed Analyzer de Rock Stage.
  • PageSpeed Insights de Google.
  • GTMetrix.
  • Pingdom.

– Haz una web mobile friendly (responsive)

Día a día incrementa el número de usuarios que acceden a a web desde sus dispositivos móviles, llegando a ocupar la visualización de hasta el 90% en determinados sectores, por ello es cada vez más importante que los sitios web, estén adaptados a estos usuarios, configurandolos y adaptándolos a estos dispositivos. Por eso, para mejorar en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, es importante hacer una web responsive.

Cuando hablamos de una web responsive, queremos decir que la web ha de ser capaz de cargar y mostrar todo su contenido sin importar el dispositivo o tamaño de pantalla (resolución) que use el usuario final a la hora de visualizarla y esto debe de hacerlo con formatos y diseños coherentes y funcionales para cualquier dispositivo, navegador e incluso sistema operativo.

Para que tu sitio tenga visibilidad desde los buscadores y sobre todo para que estos te recomienten, es necesario que se tu web se adapte a las preferencias de uso de las personas que van a visualizarla.

– Pon seguridad de tu web

Una web debe cargar mediante “https” para que Google lo considere como seguro. La seguridad es un tema delicado para Google independientemente de las acciones que se procesan en tu web (como procesos o pasarelas de pago o solicitudes de información de caracter personal a los usuarios del sitio).

Pora ponerte un ejemplo práctico que tu mismo puedas comprobar, Chrome, el famosisimo navegador de Google, clasifica como “no seguras” todas aquellas páginas web que no carguen con un certificado SSL. En conclusión, cuando una web no dispone de este certificado, en su URL aparece como “http” y no como «https», esto es interpretado por Google y los demás buscadores como una señal de inseguridad dentro de tu sitio web.

– Estructura correctamente tus URLs

Las URL son las direcciones de cada una de las páginas, categorías, artículos y productos que podemos encontrar dentro de una página web determinada, es decir es lo que nos lleva a una parte determinada de cada una de las webs.

Desde hace poco, los buscadores tienen encuenta las URL a la hora de mostrar los resultados, ya que son el primer paso para indicarle a estos, que tipo de contenido hay en esa parte determinada de tu web.

Para que lo entiendas mejor: Si el dentro de tu ecommerce de bicicletas, el apartado de tu tienda es “https://miwebdebicicletas.com/index.php%id=44587439”, Google no sabrá, ni de coña, que en esa url se venden bicicletas.

Si por el contrario, cuidas la estructura de URLs de tu web y creas estructuras como: “https://miwebdebicicletas.com/tienda-online-de-biciletas-baratas”, los motores de búsqueda sabrán a ciencia ciertaque en esa URL de la web «miwebdebicicletas.com» se venden bicicletas baratas y, así, se lo mostrará a los usuarios que en sus búsquedas pregunten por una tienda online de bicicletas bararatas.

2. Se dueño y señor de las palabras clave «long-tail«

Si usas plataformas para poder planificar los contenidos de tu sitio, seguramente habrás oido hablar y por lo tanto investigado sobre las palabras clave con volúmenes de búsqueda atractivos, pero esto no quiere decir que podrás obtener una mejor porción usandolas, ya que son palabras atractivas por su VOLUMEN DE BÚSQUEDA y por ello las más codiciadas por los avariciosos del SEO.

Sin embargo, la guinda del pastel entá en las palabras clave long-tail, que son aquellas palabras claves que están formadas a su vez por dos o más palabras claves y que tienden a tener menos competencia ya que tienen menos potencial de búsqueda (aunque esto último no siempre es así).

Para que lo veas más claro: “CALZONCILLOS” es una palabra clave con muchisisimo volumen y con sus casi 12,900,000 de resultados de búsqueda es seguramente imposible de ganar en posiciones sin un trabajo secundario sobre esa palabra clave; en cambio “calzoncillos comodos para montar a caballo” con sus 133,000 resultados en google a fecha de este artículo, se convierte en una palabra clave LONG TAIL mucho más específica y podrás crear contenidos más especializados para obtener mayor tráfico orgánico.

Eso no quiere decir porsupuesto que no puedas pelear por las palabras clave más buscadas e importantes de tu sector, pero si nos indica que podemos conseguir publico objetivo mediante un resultado de busqueda más concreto que no solo te generará visitas organicas, si no que te permite concretar más en lo que realmente ofreces, ya que si ponemos calzoncillos, podemos buscar cualquier cosa sobre estos, pero si somos aficionados del caballo y buscamos de esa otra manera, lo más seguro es que estemos interesados en COMPRAR, esto hace que las visitas a nuestra web sean de público más enfocado a lo que queramos de ellos.

Sabemos que los 3 primeros resultados de Google, se llevan el 75% de los clics y si es más facil ponernos a tiro en parrillas de busqueda de manera medianamente rápida, aunque estas tengan menor volumen de busqueda… ¿por qué no hacerlo?

3. LLena tu web de muchos contenidos, pero que sean de calidad

¿Conoces la frase “mejor calidad que cantidad”?, ahora te hago yo una reflexión… ¿por qué no ambas?

Uno de los mandamientos Marketianos fundamentales de nuestra raza es que, si quieres llegar a la cima en cualquier buscador, TIENES QUE APOYARTE EN UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS TE GUSTE O NO, con el fin de crear chicha en tus páginas web y que realmente ayuden a tu audiencia a resolver sus dudas de vida en los temas que tratas, esto generará confianza, y la confianza, sencillamente genera ventas.

¿Cómo lo hacer?, tienes que elaborar artículos (escritos o multimedia) que RESPONDAN a las dudas y LLENEN las necesidades de tu público y que, del mismo modo, cuenten con las mejores prácticas de SEO posibles, para ser seleccionado por los buscadores, esto se hace siguiendo unos fundamentos o patrones básicos:

– Lo que quiere el usuario:

En nuesto contenido tenemos que utilizar palabras claves que sean intenciones de búsqueda de los usuarios a los que queremos llegar, es importante saber elegir las palabras claves de tu contenido web, ya que atraerán a usuarios más interesantes y específicos para nosotros, por ejemplo: saber elegir las palabras claves de tu contenido web, es una palabra clave LONG TAIL, que usamos justo el la lina de texto anterior y que ahora mismo volvemos a mencionar en el mismo parrafo y que en breve , volveremos a nombrar en el mismo parrafo, haciendo que si alguien busca saber elegir las palabras claves de tu contenido web es muy posible que google acabe indexandonos como resultado de esta búsqueda tan específica.

Por esto, al optimizar tu contenido, debes enfocarte en la intención real de búsqueda, especialmente para que estos coincidan con los resultados en Google.

La mejor forma de entender la intención del usuario, es porsupuesto la analítica de los resultados que aparecen en la primera página de cualquier búsqueda. De esta manera verás qué información están aportando tus competidores al usuario y podrás crear un contenido para tu web mejor y más especifico, pero sobre todo que cubra mayor demanda que el de los demás, exactamente como lo hace este mismo artículo en el que estamos inmersos, ya que como puedes observar respondemos de manera completa tus dudas a la hora de saber elegir las palabras claves de tu contenido web (jejeje) y la creación correcta del contenido de tu web.

Otros elementos importantes que puedes analizar en la parrilla de resultados de Google son:

  • Sección de “las personas también preguntan”;
  • Las búsquedas relacionadas, que aparecen en la parte de abajo;
  • Títulos y meta descripciones de los contenidos que aparecen;
  • Términos que aparecen arriba en la sección de “Imágenes”.

РEl tama̱o importa:

Digan lo que digan, en esto como en muchas otras cosas (no pienses mal) EL TAMAÑO IMPORTA, especialmente cuando hablamos del tamaño adecuado del contenido original de tu web.

Un contenido sustancial, completo y detallado responde a más preguntas que los demás, por eso Mr. Google lo prefiere a los demás y por ello puede ser considerado como un contenido preferente por los buscadores frente a los otros a la hora de posicionarse.

– Moriri con los enlaces puestos:

Como premonizaba aquel antiguo Western «Morir con las botas puestas», morir enlazaando de manera interna las páginas blog o web nos ayudará a guiar al usuario por todos los artículos, contenidos y rincones oscuros de nuestra web, para así indicarles a los motores de búsqueda y a ellos mismos los demás materiales nuestra página web que están relacionados y por ellos de manera directa o indirecta pueden ser interesantes para ellos.

Google utiliza los millones de «androides» bulgarmente llamados robots para indexar TODAS las páginas de un sitio web determinado y comprender qué las hace valiosas para los internautas, de esta manera pueden entenderlas y clasificarlas, esta es una de las puntas de lanza más importantes y fundamentales del SEO más profesional.

Gracias a los links internos, podemos construir redes y telas de araña de enlaces que dirigen a los usuarios por nuestras webs, lo que fortalece tu autoridad antes los endiosados buscadores.

Esto es importante hacerlo, no solo en tus posts del blog, artículos y demás paginas de tu sitio, tambien es fundamental hacerlo en los mapas del sitio.

Los sitemaps son “guías GPS” que les dan a los motores de búsqueda la información necesaria para realizar la indexación en buscadores de una manera efectiva, limpia y ordenada.

4. Armate con meta tags

Google puede amarte pero antes ha de conocerte mejor y para ello teneis que encontraros como en cualquier relación humana o robotica o Marketiana…

Para convertirte en su amante ante millones de páginas web como la tuya, debes mandarle una carta de amor incondicional llenita de señales indirectas en forma de meta tags, así las SERPs, no solo te encontrarán como la pareja ideal y media naranja del buscado, sino que también comprendan el valor que le aportas a modo de dote.

Al fin y al cabo, lo que hace Google es interpretar las tags por el código HTML que las compone, y que porsupuesto puedes configurar en tu CMS.

Los meta tags son esas palabrejas en tono azul que puedes encontrar en los resultados de búsqueda, y si quieres averiguar cómo aparecer en Google, hay que prestarles una especial atención.

También debes fijarte en su hermana mayor aunque esté mal visto, meta descripción se se convierte en fundamental al trabajar en consonancia con los meta tags.

5. Hacer tu página en Google My Bussines

Google Mi Negocio (My bussines) es un canal que ofrece el propio buscador para que los emprendedores y empresarios, puedan promocionar su negocio de manera gratuita en los resultados orgánicos de su SERP.

Es la manera más sencilla y efectiva de arrancar y hacer SEO local, ya que es la forma primaria de aprovechar las oportunidades de negocio que se encuentran en tu región localizada de manera determinada. Tener tu página de My Bussines bien optimizada, te llevará a convertirte en la autoridad y empresa referente dentro de tu localidad.

Esto sin duda te va a otorgar incontables beneficios en tu proyecto, que no puedes dejar escapar, beneficios como:

– Más interacción con tu audiencia:

Google My Bussines te permite agregar comentarios, ofertas, promociones y muchas más cosas importantes de tu negocio, lo cual lleva a multiples orgasmos en las interacciones sociales en tu página web.

Del mismo modo, tus clientes pueden puntuar tanto tu empresa como tus productos o servicios y la atención que les otorgas, entre otros, Así sabras realmente lo que piensan de ti.

– Sera encontrado por quien te necesita cerca de ti:

Las personas que ya se encuentran listas para comprar, realizan búsquedas muy específicas dentro de Google, como: “Tienda de ropa de mujer cerca de mi”.

Esta es la mejor oportunidad de acercarte a potenciales clientes, que necesitan cubrir un determinado estímulo dentro de un área goegrafica de tu influencia.

Lo mejor de esto es que es gratis hacerlo, pero has de hacerlo bien.

– Mejora el alcance de tu empresa:

Aparecer bien posicionado en Google Maps, es sin duda uno de los mejores pasos que puedes dar hacia la digitalización de tu empresa.

Además, atrayendo a los consumidores a nivel local y regional puede acercarte a aquellos consumidores que no conocen de tu empresa y que están buscando exactamente lo que ofreces.

6. Recibie menciones / Consigue backlinks

Dentro de este mundo existe un arma secreta de destrucción masiva denominada backlinks, que son enlaces externos que redirigen a un lector hacia otro sitio web relacionado que tenga información relevante sobre una cuestion en concreto.

Estos son importantes porque, con ellos les muestramos a los buscadores que un sitio web determinado es relevante sobre un tema específico, ya que otras webs con más o menos relavancia (lo interesante es que sea más) apuntan a él como un sitio de recomendada lectura. Por esto existen tantas estrategias de Link Building, específicas para conseguir esos backlinks para cpnseguir tener un impacto positivo en la web.

La mejor manera de conseguirlos es a través de contenidos de calidad (link bait), a la vez que puedes buscar asociarte con otros sitios de autoridad en un tema, por ejemplo, a través de Guest Posts, con aquellas empresas que no son tu competencia directa, pero que están en la misma industria.

Otra forma de hacerlo es a través de las menciones, que se tratan de aquellos nombramientos de tu marca en otros posts o en prensa digital (este último previo pago).

YA SABES COMO GUSTARLE A GOOGLE.

Con todos estos consejos y una buena metodología y organización de trabajo, ya te hemos dado las herramientas básicas para enamorar a Google y conseguir aparecer en los buscadores más importantes.

Ya tienes la información suficiente para optimizar tu página web y disfrutar de todas las ventajas ligadas al puesto.

Salir adelante en Google es un trabajo que requiere de paciencia, constancia y pensamiento estratégico.

Es normal que al principio dudes y no salga todo perfecto, ¡SIGUE INTENTÁNDOLO! Analiza y mide constantemente para no dejar de digievolucionar.

Deja una respuesta

Su dirección de email no será publicada.