Google Analytics es una de las mejores herramientas de análisis web del mercado actual. Mas que 50 millones de sitios web Todo el mundo confía en esta potente y robusta aplicación.

Cualquier sitio web puede utilizar Google Analytics para comprender mejor lo que hacen los visitantes del sitio. Esta herramienta gratuita facilita la supervisión y el análisis de datos cruciales.

Hay docenas de informes diferentes a los que puede acceder mediante Google Analytics. Algunos de estos son simples, mientras que otros son un poco más complejos.

Como principiante, te explicaré qué proporciones debes usar para empezar. Esta guía le ayudará a seguir el proceso de configuración de Google Analytics en su sitio web.

¿Qué es Google Analytics? ¿Por qué usarlo?

Google Analytics es una aplicación gratuita de análisis de sitios web que ayuda a los webmasters a analizar el tráfico del sitio web. Es una de las muchas herramientas proporcionadas por Google para los valores de sitios web.

En resumen, la plataforma le brinda una imagen completa del rendimiento de su sitio.

GA recopila una amplia gama de datos y genera informes inteligentes. Puede utilizar estos informes para obtener más información sobre su sitio web y sus visitantes.

Parte de la información básica que recopila GA incluye cuántos visitantes recibe su sitio, de dónde provienen, cómo navegan por su sitio, cuánto tiempo pasan en cada página y más. La lista podría seguir y seguir.

Google Analytics 101: la guía para principiantes - Google Analytics 101 la guia para principiantes

¿Por qué necesita Google Analytics?

Su sitio web es la pieza central de su presencia en línea. Ya sea que tenga un blog personal, un sitio web para pequeñas empresas o una empresa de comercio electrónico internacional, su sitio web juega un papel crucial en su éxito.

Al utilizar Google Analytics, comprenderá mejor la eficacia de su sitio web como herramienta de marketing. Aprenderá información valiosa, como campañas digitales que generan más tráfico a su sitio web.

El seguimiento de los patrones de tráfico y el comportamiento de los visitantes le permite medir la efectividad de su sitio web, combinado con su presencia digital general.

¿Dónde están los visitantes de su sitio web? ¿Qué canales de marketing generan más tráfico a su sitio? ¿Cuáles son las páginas más populares de su sitio web?

Todas estas preguntas y otras preguntas se pueden responder con Google Analytics.

El valor más alto que obtendrá: verá el volumen de tráfico

Cualquiera que use Google Analytics lo adora. Yo también caigo en esa categoría. Siempre que creo un sitio nuevo, lo primero que hago es instalar GA; se ha convertido en una segunda naturaleza.

Si bien Google Analytics tiene capacidades aparentemente infinitas, la gran mayoría de los usuarios de GA solo las usa para rastrear el volumen de tráfico.

Como principiante, esta es la información más valiosa que puede obtener al usar esta herramienta. El tráfico es uno de los puntos de datos más críticos para ejecutar un sitio web y una empresa.

Es extremadamente beneficioso ver que el tráfico aumenta o disminuye cada día, semana o mes.

Incluso en un nivel básico, puede aprender mucho sobre el rendimiento de su sitio web al monitorear su tráfico. Si aumenta el tráfico, algo funciona. ¿Ha bajado el tráfico? Algo anda mal o necesita mejorar.

Para los sitios web más nuevos, observar el aumento de tráfico es un valor de validación importante. Le ayuda a mantenerse encaminado y a estar motivado para hacer lo correcto.

2 Otros informes útiles

La mayoría de ustedes instalará Google Analytics, lo usará para verificar rápidamente el tráfico y luego cerrará la sesión. Si bien está completamente bien, hay algunos otros informes útiles que está viendo.

Incluso si eres principiante, querrás comprobarlo.

Todas las páginas

El informe Todas las páginas se encuentra en la sección «Contenido del sitio» del menú «Comportamiento» en el lado izquierdo del Panel de GA.

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950748 633 Google Analytics 101 la guia para principiantes

El informe muestra todas las páginas de su sitio que las personas han mirado durante un cierto período de tiempo. Es útil determinar el interés de los visitantes cuando llegan a su sitio web.

Ver el informe Todas las páginas le indicará qué páginas deben actualizarse o mejorarse. Las páginas con la tasa de interés más alta deben optimizarse para las conversiones. Si una página importante no recibe mucha atención, puede realizar los cambios correspondientes.

Todo el trafico

Informe Todo el tráfico se encuentra en el menú «Comprar» del panel de control de GA.

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950749 620 Google Analytics 101 la guia para principiantes

En la sección Todo el tráfico, encontrará informes específicos para:

  • canales
  • Mapas de árboles
  • Fuente / entorno
  • recomendación

Todos estos informes le indican de dónde proviene su tráfico. Además de analizar sus compras (usuarios, nuevos usuarios, sesiones), también se beneficiará de los datos de análisis de comportamiento y conversión de estos informes.

Explore el resto de Google Analytics

Decir que Google Analytics analiza toneladas de análisis web sería quedarse corto. Me considero un experto en GA y siento que apenas he arañado la superficie en términos de capacidades.

Hay tantos datos; es abrumador. Navegar entre estos informes se vuelve complicado, especialmente para los principiantes.

Dicho esto, te animo a que los explores con el tiempo si estás interesado. Si se siente abrumado, no se preocupe, esto es completamente normal.

Para la gran mayoría de ustedes, basta con ceñirse a dos o tres relaciones simples. Verifique el tráfico, vea el informe de Todas las páginas y vea los informes de Todo el tráfico.

Los informes centrales aún proporcionan el 80% del valor potencial de Google Analytics. Así que no se sienta obligado a ir más lejos.

Cómo instalar Google Analytics

Para comenzar con Google Analytics, debe registrarse y crear una cuenta. Pero esto solo no será suficiente. También deberá instalar Google Analytics directamente en su sitio web. Así es como la herramienta puede realizar un seguimiento de sus datos.

El proceso de configuración de Google Analytics varía según la plataforma que utilice para impulsar su sitio web.

Independientemente de la plataforma de su sitio web, deberá generar su código de seguimiento de Google Analytics antes de poder instalarlo. Primero le mostraré cómo obtener ese código, luego cubriremos las instrucciones de configuración específicas para los tipos de sitios web más populares a continuación.

Cómo generar el código de seguimiento de Google Analytics y el código de seguimiento

Paso 1: ingrese al menú de administración

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950749 917 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Supongo que ya ha creado una cuenta de Google Analytics. Si no lo ha hecho, solo le tomará uno o dos minutos registrarse.

Desde la pantalla de inicio de GA, vaya a la página «Administrador» en la esquina inferior izquierda del panel.

Paso 2: seleccione «Código de seguimiento» en la sección «Información de seguimiento»

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950750 436 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Haga clic en «Información de seguimiento» en la sección Propiedades de pantalla, que ampliará las opciones a continuación. Luego haga clic en «Código de seguimiento» en la lista extendida.

Paso 3: copie su código de seguimiento o ID

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950750 652 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Su ID de seguimiento y su código de seguimiento se encuentran en esta página. Dependiendo de la plataforma que utilice para ejecutar su sitio, necesitará al menos una para instalar Google Analytics.

Ahora siga las instrucciones a continuación para su tipo de sitio web específico.

Cómo instalar Google Analytics en Wix

Para los sitios web de Wix, no tiene que preocuparse por el código de Google Analytics; todo lo que necesita es la identificación de seguimiento.

Paso 1: haga clic en «Marketing y SEO»

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950751 507 Google Analytics 101 la guia para principiantes

En el lado izquierdo del panel, desplácese hacia abajo hasta que vea el menú «Marketing y SEO».

Paso 2: vaya a «Integraciones de marketing»

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950751 201 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Hay tres secciones diferentes del menú «Home Marketing»: SEO, Marketing y Branding.

Desplácese hacia abajo hasta la sección «Marketing» y seleccione «Integraciones de marketing» en la parte inferior.

Paso 3: inicie sesión en Google Analytics

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950751 95 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Google Analytics es una de las muchas integraciones de esta página.

Debería ser uno de los primeros en aparecer en la pantalla. Si no, desplácese hacia abajo hasta encontrarlo. Una vez localizado, haga clic en el botón «Iniciar sesión» para continuar.

Paso 4: agregue el código de seguimiento de Google Analytics

Haga clic en el botón «Conectar Google Analytics» en la esquina superior derecha de la pantalla. Aparecerá una ventana emergente similar a esta:

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950752 997 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Solo pega el código de seguimiento que le mostré cómo generarlo anteriormente.

Asegúrese de que no haya espacios antes del código. Si marca la casilla «Anonimizar IP», Google no guardará las direcciones IP de los visitantes de su sitio web.

Necesitarás un sitio Wix premium con un dominio conectado para completar este paso final. Por lo tanto, si actualmente tiene un plan gratuito o aún no ha iniciado sesión, no podrá instalar Google Analytics hasta que actualice.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Hay muchas formas diferentes de instalar Google Analytics en WordPress. Puede instalarlo manualmente o utilizar un complemento. MonsterInsights, Google Site Kit, GA Google Analytics son tres de los complementos más populares para esto.

Pero para el propósito de este tutorial, le mostraré cómo instalar manualmente el código. De esa manera, no tendrá que preocuparse por los complementos de terceros.

Paso 1: ve al editor de temas

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950752 814 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Puede acceder al editor de temas seleccionándolo en el menú «Apariencia» del tablero.

Es importante instalar Google Analytics en un tema infantil. De lo contrario, el código se sobrescribirá cada vez que actualice su tema de WordPress; no quieres que eso suceda.

Si el tema secundario hereda los archivos de plantilla del tema principal, no podrá acceder al encabezado aquí. Haga clic en el nombre del tema principal para acceder al encabezado. En el ejemplo de captura de pantalla anterior, el tema principal es «Twenty Twenty».

Paso 2: ve al encabezado del tema

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950752 193 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Puede acceder al encabezado desplazándose por los archivos en el lado derecho de la página. Alternativamente, puede desplazarse y buscar

sección del manual, como se destaca arriba.

Paso 3: pegue el código de seguimiento de Google Analytics

Ahora pegue el código de seguimiento de Google Analytics directamente antes del encabezado del tema.

Recuerde, esta es la «etiqueta global del sitio» que generamos anteriormente. Éstas son varias líneas de código. NO pegue el ID de seguimiento (una sola línea que comience con UA). La instalación del ID de seguimiento aquí no tendrá ningún efecto.

Cómo instalar Google Analytics en Shopify

Si tiene una tienda de comercio electrónico en Shopify, puede agregar fácilmente Google Analytics a su sitio web en solo dos pasos rápidos.

Paso 1: ve a tus preferencias de Shopify

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950753 913 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Haz clic en el canal de ventas «Tienda en línea» en el lado izquierdo del panel de Shopify. Luego seleccione «Preferencias» en la parte inferior.

Paso 2: pegue el código de seguimiento de Google Analytics

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950753 887 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Desplácese hacia abajo en la pantalla de preferencias hasta que vea la sección de Google Analytics.

Entonces, es tan simple como pegar el código de seguimiento generado previamente en el cuadro y guardar los cambios. ¡Eso es todo!

Recuerde: pegue el código de seguimiento, NO el número de identificación de seguimiento. Pegue varias líneas de código, NO la línea de identificación única que comience con UA.

Cómo instalar Google Analytics en Squarespace

Hay dos formas de instalar Google Analytics en el sitio de Squarespace. Uno usa el código de seguimiento y el otro usa el código de seguimiento.

Dado que la primera opción es más simple, se la mostraré en este rápido tutorial de tres pasos.

Paso 1: ve a la configuración de Squarespace

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950754 120 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Haz clic en el menú «Configuración» en el lado izquierdo del panel de Squarespace.

Paso 2: haga clic en la configuración «Avanzada»

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950754 10 Google Analytics 101 la guia para principiantes

El menú «Avanzado» se encuentra en la parte inferior de la configuración de Squarespace.

Paso 3: pegue el código de seguimiento

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950755 248 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Busque la sección «Servicios externos» del menú de configuración avanzada. Desde aquí, simplemente pegue su ID de seguimiento de Google Analytics.

Esta es la forma más sencilla de instalar Google Analytics en Squarespace. Sin embargo, esa no es la única opción. También puede acceder a «Inyección de código» en el menú Configuración avanzada (en lugar de Servicios externos). Luego, puede copiar y pegar el código de Google Analytics en el encabezado.

NO use ambos métodos para instalar Google Analytics en Squarespace. Escoge una o la otra. El método para identificar el rastro es el más simple, pero pegar el código en el encabezado no es tan difícil. Es solo una cuestión de preferencia personal.

Instalación personalizada para Google Analytics

Para aquellos de ustedes que usan otra plataforma para ejecutar su sitio web, aún pueden agregar Google Analytics con una instalación personalizada.

Todo lo que tiene que hacer es copiar y pegar el código de seguimiento en el encabezado o pie de página del editor HTML del sitio. Dicho esto, el encabezado es la opción recomendada.

Agregar código al pie de página puede causar problemas de precisión, especialmente si su sitio ejecuta mucho JavaScript. Esto se debe a que los fragmentos de código JS se activan en el orden en que están incrustados en la página, por lo que los scripts de pie de página no siempre se ejecutarán, mientras que los scripts de encabezado serán una de las primeras cosas que se cargarán.

Después de instalar el código en su sitio, puede enviar tráfico de prueba para ver si funciona correctamente.

Google Analytics 101: la guía para principiantes - 1630950755 5 Google Analytics 101 la guia para principiantes

Se encuentra en la sección «Estado» de la página Código de seguimiento de GA.

Si ha instalado correctamente el código, el número de usuario activo se actualizará en tiempo real. La actualización de este número puede tardar hasta 30 segundos.

Pensamientos finales

Todos los sitios web deberían aprovechar Google Analytics. Es una herramienta gratuita y no hay mejor manera de obtener datos valiosos sobre el tráfico de su sitio.

Aunque Google Analytics tiene muchas funciones avanzadas, los principiantes solo pueden seguir un puñado de informes básicos. Estos informes básicos son todo lo que realmente necesita.

Configurar Google Analytics también es fácil. Las instrucciones de instalación varían ligeramente, según el tipo de plataforma que utilice para impulsar su sitio web.

Para obtener un tutorial detallado sobre la instalación de Google Analytics, simplemente siga el proceso que expliqué en esta guía para su tipo específico de sitio web.

Fuente: crazyegg